CAPITAL

Martínez avisa a los rumanos de la M-30 que no pueden vivir "entre los tubos"

18/11/2009.- La delegada madrileña de Urbanismo afirma que estas personas serán "acompañados" a los campamentos que existen en la capital para ellos desde hace más de 10 años.

Jueves 02 de octubre de 2014
La delegada madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez, ha advertido de que los gitanos rumanos que malviven en los terrenos sobre los túneles de la M-30, en lo que será el Parque Lineal del Manzanares, "no pueden seguir viviendo entre los tubos" de la obra en los que duermen.

Martínez ha afirmado, en declaraciones a los periodistas tras presentar el proyecto de Madrid en la Expo de Shangai 2010, que la zona vacía en la que han acampado un centenar de rumanos "no es habitable" y "no tiene condiciones de vida", así que "lógicamente" serán "acompañados" a los campamentos que existen en la capital para ellos desde hace más de 10 años.

Eso, ha puntualizado la delegada, si es que quieren, porque esos campamentos son una "oportunidad que se les da de integración" pero "no es obligatorio", por lo que "si no quieren integrarse tendrán que seguir su camino"

La responsable de Urbanismo y Vivienda ha opinado que "es muy difícil integrar a los gitanos rumanos, es quizá de las etnias más complicadas" en este sentido, porque "su propia cultura nómada y su forma de vida les hace ir deambulando por Europa y utilizar a los niños para mantenerse en la marginalidad".

Estos inmigrantes deben saber, ha manifestado Martínez, que entre sus "compromisos" para con la sociedad que les acoge está el "no utilizar a los menores para mendigar" y "no utilizar a las mujeres", y si cumplen esas "obligaciones" aquí "son bien recibidos y son acogidos, pero si no lo aceptan no tiene ningún sentido estar aquí".

Noticias relacionadas