CAPITAL

Cobos asegura que aunque el alcalde tiene un mes de locos pero no faltará a compromisos municipales

04/06/2009.- El vicealcalde se refiere fundamentalmente al caso del debate sobre el estado de la ciudad que se celebra en junio.

Jueves 02 de octubre de 2014
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "tiene un mes de locos", ha reconocido su segundo, el vicealcalde, Manuel Cobo, pero esto no le impedirá faltar a sus compromisos municipales como es el caso del debate sobre el estado de la ciudad que se celebra en junio.

Cobo se ha pronunciado así en su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha sustituido al alcalde, quien tras la reunión de su Ejecutivo ha tenido que partir al aeropuerto de Barajas para desplazarse a la Cumbre de Autoridades Locales de las Capitales Iberoamericanas(UCCI), que se celebrará en México los días 6 y 7 de junio.

El vicealcalde se ha sorprendido de que los periodistas le hayan preguntado si el alcalde se ausentará de este esperado debate anual (salvo en años de elecciones municipales), el único en el que Ruiz-Gallardón baja a la arena política a discutir con sus contrincantes en la oposición.

"Me extraña que alguien pueda pensar que el alcalde no pueda estar en el debate", ha exclamado Cobo, quien ha recordado que Ruiz-Gallardón "no ha faltado nunca" a este tipo de debate que el mismo instauró.

En esta línea, el vicealcalde ha reconocido que Ruiz-Gallardón "tiene un mes de locos", cargado de viajes "muy duros" relacionados con la candidatura olímpica -en los próximos meses viajará probablemente a Lausana (Suiza), Pescara (Italia), Nigeria o Berlín para acudir a citas relacionadas con el olimpismo-.

En el caso de la reunión de este fin de semana en México, Ruiz-Gallardón ha sido uno de los impulsores del encuentro, que tiene como fin compartir e intercambiar experiencias sobre los protocolos aplicados en la Ciudad de México ante la grave crisis sanitaria acontecida recientemente.

También se analizará la situación post crisis desde la recuperación de la normalidad cotidiana y del desarrollo económico, con especial énfasis en el turismo y la inversión externa, y se resaltará el protagonismo de los gobiernos locales, como administración más cercana al ciudadano.

Al encuentro acudirán el vicepresidente de la UCCI para el Cono Sur y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el vicepresidente de la UCCI para la Zona Andina y alcalde de La Paz, Juan del Granado.

Junto a ellos estarán los alcaldes de las grandes urbes de Suramérica, como Asunción, Bogotá, Lima, Quito y Santiago de Chile. Las primeras autoridades de San Salvador y Santo Domingo representarán a Centroamérica y El Caribe e, incluso el Comú (Ayuntamiento) de Andorra la Vella, última ciudad en asociarse a la UCCI en 2008 por iniciativa de Ruiz-Gallardón, estará representada en México por medio de su vicealcalde.

Los mandatarios locales serán recibidos por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

La visita coincide, además, con la inauguración de la Feria de las Culturas, exposición plástica abierta, instalada sobre los bulevares del paseo de la Reforma, que será inaugurada el sábado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Noticias relacionadas