Comunidad

La M-605 es la primera carretera autonómica con señalización "Vía M"

13/4/2009.- La "carretera de El Pardo" ya luce una M de color rojo con estrellas blancas, con la que unifican todas la señales de las carreteras regionales y se mejora la información que reciben los conductores.

Jueves 02 de octubre de 2014
La M-605 o "carretera de El Pardo" es la primera carretera de la Comunidad de Madrid en lucir la señalización "Vía M", consistente en una M de color rojo con estrellas blancas, con la que unifican todas la señales de las carreteras regionales y se mejora la información que reciben los conductores.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis Armada, ha visitado el punto kilométrico 1 de la M-605, lugar en el que la Comunidad ha comenzado a instalar las primeras señales "Vía M".

Las nueva señalización se colocará en las señales de dirección o carteles "flecha", en los hitos kilométricos y en los cajetines de identificación de carreteras.

En estos carteles se identificará con colores la categoría de cada vía, de tal forma que los 574 kilómetros de la red principal se asociarán al color naranja, los 671 kilómetros de secundaria al verde y el resto de la red local al amarillo.

La iniciativa supone la unificación y sustitución de todas las señales viarias de la red regional de carreteras para mejorar la información que se ofrece a los conductores e incrementar la seguridad vial.

Armada ha destacado que con este nuevo proyecto el Gobierno regional pretende ayudar al conductor "a identificar con seguridad los itinerarios que le interesan y evitar confusiones, despistes o errores que impliquen un riesgo para él".

La Comunidad irá incorporando la nueva señalización a las nuevas vías que se construyan y a aquellas en las que se lleven a cabo trabajos de mejora y renovación, de manera que la sustitución total de las señales se completará en diez años.

Así "se evitará un gasto innecesario y se dará tiempo a los ciudadanos para acostumbrarse a la nueva señalización", ha detallado el Gobierno regional.

Además, esta señalización se instalará en las autovías M-45, M-407 y M-501, puesto que las empresas concesionarias de las mismas se han ofrecido a instalar las nuevas señales sin coste para la Comunidad de Madrid.

La nueva señalización estará regida por la normativa europea existente al respecto, si bien se ha creado una imagen corporativa que permitirá a los usuarios, además de conseguir una mejor información, crear una imagen unificada que determine la titularidad de la vía y sus características.

La Comunidad ha destacado que esto supone un compromiso por la calidad de las carreteras, porque los conductores "sabrán siempre si la ruta sobre la que circulan es una carretera autonómica, y por tanto tendrán muy claro sobre quién recae la responsabilidad de su adecuación, mantenimiento y conservación.

El diseño de la nueva señalización se ha realizado sobre los principios de claridad, sencillez y uniformidad.

La novedad más destacada es la incorporación de una "M" en color rojo con las estrellas blancas de la bandera regional, que figurará en todas las denominaciones.

Aparte de los elementos de señalización de las vías, la Consejería de Transportes e Infraestructuras identificará también a los vehículos, maquinarias y empleados que realicen tareas de conservación en sus carreteras.

Noticias relacionadas