8/4/2009.- El Gobierno regional ha incrementado un 25% el presupuesto para investigación este año
Jueves 02 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha sido la región española que más fondos ha conseguido de la Unión Europea para realizar proyectos de investigación entre 2007 y 2008. Concretamente, la Comunidad logró el 33,6% del total de los fondos que la UE concedió en los dos primeros años del VII Programa Marco (2007-2013), seguida de Cataluña (25,6%) y País Vasco (15,1%). Un total de 169 entidades madrileñas (91 empresas y 61 pymes) obtuvieron para sus programas de investigación 120,5 millones de euros de este fondo europeo. Este dato pone de manifiesto el liderazgo de la región en investigación, tanto en número como en calidad de proyectos.
El VII programa Marco es el principal instrumento que tiene la Unión Europea para financiar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y demostración y cuenta con un presupuesto de 50.521 millones para el periodo 2007-2013.
El Gobierno de Esperanza Aguirre ha concedido a la investigación y a la innovación un papel prioritario especialmente en un momento de crisis como el actual. En este sentido, el presupuesto educativo del Gobierno regional destinó para 2009 una inversión de 83,2 millones de euros, un 25% más que el ejercicio anterior. Estos recursos se destinan principalmente a la formación de capital humano, al apoyo a proyectos y grupos de investigación, a la puesta en marcha del nuevo Plan Regional de Investigación Científica y Tecnológica y al impulso de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), cuyo fin es fomentar la investigación y formación de post-grado de excelencia que permita orientar el trabajo de los investigadores madrileños hacia la satisfacción de las necesidades de la sociedad actual.
El Ejecutivo regional ha aprobado también este año un paquete de ayudas por un importe de 46 millones de euros para financiar programas de investigación de alta calidad científica y tecnológica destinados a apoyar a los grupos de investigación y a los jóvenes investigadores de la Comunidad de Madrid.
Con la convocatoria de estas ayudas, el Ejecutivo regional trata de fomentar el conocimiento científico y la mejora de la realidad social, económica y cultural de la Comunidad madrileña, además de incorporar científicos y tecnólogos de prestigio y atraer a jóvenes investigadores e impulsar la investigación de alta calidad científica.
La inversión aprobada, que asciende a 46 millones de euros, la mayor cantidad de la historia de la Comunidad, se destinará a financiar durante los próximos cuatro años unos 40 programas de actividades de I+D relacionadas con el desarrollo y la promoción de las tecnologías, encuadrados dentro de las áreas estratégicas establecidas en el IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT). Además, permitirá incorporar científicos y tecnólogos de prestigio, atraer jóvenes investigadores a la Comunidad de Madrid y favorecer la participación activa en redes y consorcios internacionales.