24/3/2009.- Recoge cerca de ochenta imágenes captadas durante los últimos años en la festividad cubana de San Lázaro o Babalú, una de las celebraciones más representativas de la isla caribeña.
Jueves 02 de octubre de 2014
Ocho fotógrafos de proyección internacional, entre los que se encuentran los mallorquines Pep Bonet y Miquel Torres, presentan hasta el 24 de mayo en la Casa América de Madrid la exposición "17 milagroso Babalú Aye", sobre la fiesta cubana de San Lázaro.
La muestra, organizada por Pep Bonet y con Jordi Feixa como comisario, recoge cerca de ochenta imágenes captadas durante los últimos años en la festividad cubana de San Lázaro o Babalú, una de las celebraciones más representativas de la isla caribeña.
La exposición fotográfica ha sido organizada por la promotora cultural mallorquina Fonart y cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Cultura del Govern balear y del Departamento de Juventud e Igualdad del Consell de Mallorca.
La portavoz de Fonart, Ana Espina, ha destacado el carácter único de la fiesta de San Lázaro o Babalú, una peregrinación de kilómetro y medio que reúne a millares de personas y que combina ritos cristianos y africanistas.
La celebración se realiza cada 17 de diciembre en la localidad cubana de El Rincón y finaliza en una capilla cercana a la localidad.
Además de los fotógrafos mallorquines Pep Bonet y Miquel Torres, participa en la exposición colectiva la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero; los cubanos Alain Pantaleón y Raul Cañibano; el mexicano Raúl Ortega y los españoles José María Melleado y José Manuel Díez Burgos.
Según Espina, tanto en la exposición de Madrid como en las librerías y bibliotecas de Baleares estará disponible en breve plazo una publicación que recogerá las fotografías de la muestra.
Noticias relacionadas