10/02/2009.-Hace 30 años, el ayatolá Ruhola Jomeini a la cabeza, derrocó al último Shah de Persia, Mohamad Reza Pahlavi.
Jueves 02 de octubre de 2014
Además de Teherán, donde decenas de miles de personas desfilan ya por las calles de la capital, los actos de conmemoración se desarrollan en otros muchos puntos del país, informa la televisión local Presstv.
Está previsto que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pronuncie un discurso en la céntrica plaza Aazdi (libertad) de Teherán, donde se espera que confluyan los manifestantes procedentes de diferentes puntos de la ciudad.
Las celebraciones comenzaron el pasado día 1, en recuerdo del regreso de Jomeini del exilio, un histórico viaje que simboliza como pocos la victoria de la Revolución Islámica en 1979 y conmemora los aquellos fervientes días que marcaron el fin del reinado del Shah.
Los llamados "diez días del Fayer (el alba)", se celebran cada año de forma pomposa en todo el país y en todas las representaciones diplomáticas de Irán en el mundo.