Comunidad

Tomás Gómez insta a Rajoy a actuar en Caja Madrid "si pinta algo en el PP"

13/01/2009.-Pablo Abejas rechaza que el Consejo de Caja Madrid, a instancias de Blesa, decida sobre su sustitución

Jueves 02 de octubre de 2014
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, ha instado hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que "si pinta algo" en su partido "intervenga antes del jueves en Caja Madrid para que no se produzca la desafortunada reunión" de la Comisión de Control de la entidad.

En esa reunión podría ser destituido el presidente de dicha Comisión, Pablo Abejas, persona de confianza del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Tomás Gómez, que ha hecho este llamamiento tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM, ha arremetido contra Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón por el comportamiento "inmoral" que, a su juicio, están demostrando ambos en su "guerra por el control de Caja Madrid".

Gómez ha apelado a la "autoridad política" de Rajoy, "si le queda alguna", para que "ordene a estos dos locos irresponsables poner fin a su guerra barriobajera".

Tras apuntar que el propio Rajoy ha planteado públicamente la posibilidad de que la tutela de la Caja madrileña la ejerza el Banco de España, ha opinado que esto sería "dramático" para los intereses de los madrileños, pero ha advertido de que pedir que alguna institución distinta de la Comunidad de Madrid tutele Caja Madrid es algo que los socialistas "no descartan".

"Espero que no se llegue nunca a unas circunstancias de esas características, por orgullo de seis millones de madrileños que aspiran a que no se les quiten competencias a sus gobiernos porque son unos inútiles, pero quien tiene que tutelar es quien ha organizado una guerra que está dejando la cúpula de Caja Madrid como un erial y eso es inmoral, indigno e irresponsable", ha argumentado.

Según Gómez, "toda la dirección de Caja Madrid está metida en la batalla, unos para cargarse al presidente y otros para defenderse", y entretanto la Caja "no está trabajando en los objetivos que tendría que tener para relanzar la economía".

"No me preocupa lo más mínimo si la nueva Ley de Cajas nos da a los socialistas dos, tres, más o menos representantes, sino que Caja Madrid no está cumpliendo con sus objetivos en el marco de la mayor crisis financiera mundial que ha habido, porque tanta anarquía interna en el PP está poniendo en riesgo lo intocable, que son las instituciones", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, convocará próximamente una reunión de este organismo "de forma ordinaria", al entender que el Consejo de Administración de la entidad no tiene potestad sobre este organismo independiente ni puede decidir qué trata en sus reuniones.

Así lo señalaron fuentes cercanas a la Comisión de Control, que enfatizaron que "el consejo de administración no tiene potestad para convocar a este órgano de forma extraordinaria" con un orden del día establecido", después de que el Consejo aprobase hoy la convocatoria "inmediata" de una reunión, en la que se podría destituir a Abejas, persona de confianza de Esperanza Aguirre.

Abejas ha enviado hoy a la consejería de Economía y Hacienda de Madrid una carta en la que manifiesta su discrepancia con lo aprobado hoy por el consejo, mientras que este departamento "en una primera valoración" considera que la protesta está razonada y no existe potestad para una convocatoria extraordinaria, ni para fijar el orden del día de la reunión.

Según el consejo, la reunión de la Comisión de Control -aprobada por 14 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones- habrá de celebrarse "a partir de las 72 horas siguientes a la notificación de este acuerdo" a los integrantes de la misma y su presidente será el encargado de convocarla.

En caso de que Abejas no la convocara en esos plazos, habría que celebrar una Asamblea Extraordinaria que debatiera el asunto.

Además de la propuesta de cese del presidente de la Comisión de Control, Pablo Abejas, y el nombramiento de su sustituto, cuyo nombre no revelaron las fuentes, en el orden del día de la reunión figura la "lectura y aprobación del acta de Comisión, de acuerdo con lo solicitado por siete miembros de la Comisión de Control en carta dirigida a su presidente con fecha 26 de diciembre de 2008".

La elección de un nuevo presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid en sustitución de Abejas serviría para desbloquear el proceso de renovación de la asamblea de la entidad.

Noticias relacionadas