El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha calificado como "impropio" que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno y "varias veces imputada", participe en foros internacionales. Estas declaraciones se producen en un contexto de incertidumbre judicial sobre la autorización para que Gómez pueda viajar al extranjero, específicamente a la cumbre de la OTAN en Ankara y posteriormente al Reino Unido para asistir a la graduación de su hija.
El juez Juan Carlos Peinado impuso a Begoña Gómez medidas cautelares que incluyen la entrega de su pasaporte y la prohibición de desplazarse al extranjero, debido a su situación procesal. A menos de 24 horas para el inicio de la cumbre de la OTAN, aún no se ha decidido si podrá viajar como parte de la delegación española a Ankara y posteriormente a Reino Unido para asistir a la graduación de su hija.
Feijóo ha evitado pronunciarse sobre la proporcionalidad de la retirada del pasaporte, recordando que no es juez y diferenciando el ámbito político del judicial. Asimismo, ha señalado que existen recursos para recurrir esta medida cautelar y supone que ya se habrán implementado.
En una entrevista, el líder del PP ha expresado que le parece "absolutamente impropio" que la esposa del presidente del Gobierno, imputada en varias ocasiones, se "pasee por los foros internacionales". Feijóo ha manifestado que imagina que otros primeros ministros podrían comentar en las cumbres que la mujer del presidente de España está imputada por varios delitos, algo que, según él, debería evitarse a toda costa.
Además, Feijóo ha cuestionado la necesidad de que las esposas de los primeros ministros o presidentes del Gobierno asistan a la cumbre de la OTAN, aunque ha aclarado que no es quien para decidir sobre la retirada del pasaporte.
Por otra parte, Feijóo ha destacado que las hijas del presidente del Gobierno estudian en universidades privadas extranjeras, en contraste con el debate público sobre la educación pública y privada en España. Ha señalado que no tiene nada en contra de esta elección, pero considera que es una información relevante para el debate público.