La URJC colabora en un estudio antidopaje en Sudamérica, analizando 24,726 muestras de futbolistas. Se confirma una baja tasa de positividad del 0.42% y se destaca la importancia de la educación antidopaje.
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se ha unido a un ambicioso estudio antidopaje que abarca el fútbol en Sudamérica, analizando un total de 24.726 muestras de orina y sangre obtenidas entre 2014 y 2024. Esta investigación es el resultado de una colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Alcalá y la Comisión Médica y la Unidad Antidopaje de la CONMEBOL.
El estudio, dirigido por el catedrático Juan del Coso Garrigos, ha revelado que, a pesar del gran volumen de muestras analizadas, la tasa de positivos es notablemente baja. Con solo un 0,42% de las pruebas resultando en hallazgos adversos, los investigadores destacan que este dato sugiere una cultura deportiva relativamente limpia en términos de uso de sustancias prohibidas.
A pesar de estos resultados alentadores, los expertos subrayan la necesidad crítica de implementar programas educativos continuos para todos los involucrados en el deporte. Esto incluye no solo a los jugadores, sino también a entrenadores, personal médico y directivos. La formación debe centrarse en aspectos como:
Este estudio no solo proporciona datos valiosos sobre el estado actual del doping en el fútbol sudamericano, sino que también establece un precedente para futuras investigaciones. La colaboración entre instituciones académicas y deportivas es esencial para fomentar un entorno competitivo más limpio y justo. La URJC, al participar en esta investigación pionera, refuerza su compromiso con la integridad deportiva y la salud pública dentro del ámbito deportivo.