El Hospital Universitario de Móstoles lanza una campaña informativa para el Día Mundial Sin Tabaco, destacando los riesgos del tabaco y productos alternativos como vapeadores, especialmente entre jóvenes.
El Hospital Universitario de Móstoles, parte de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha lanzado una campaña informativa en el marco del Día Mundial Sin Tabaco. Esta iniciativa, llevada a cabo por las residentes del Servicio de Neumología, tiene como objetivo concienciar a la población sobre los efectos perjudiciales, a menudo irreversibles, del consumo de tabaco y de dispositivos alternativos como vapeadores y cigarrillos electrónicos, que son especialmente atractivos para los jóvenes. La imagen que proyectan estos productos —ya sea divertida o sofisticada— puede inducir a error a los consumidores.
El pasado viernes 29 de mayo, las doctoras Lydia Rodríguez, Begoña Pérez y María Sánchez estuvieron presentes en las calles, interactuando con fumadores y exfumadores. Su labor consistió en transmitir mensajes clave sobre salud y prevención, así como resolver inquietudes relacionadas con dejar el hábito tabáquico.
Para facilitar el acceso a la información, se instalaron mesas informativas donde se ofreció material educativo sobre los beneficios de abandonar el tabaquismo. Además, se ofrecieron piezas de fruta como símbolo de un estilo de vida saludable. Durante esta actividad, los asistentes pudieron realizar el test de Richmond para evaluar su motivación para dejar de fumar y el test de Fagerström para medir su grado de dependencia a la nicotina. También se proporcionó información sobre diversas opciones disponibles para dejar el tabaco, tanto con apoyo farmacológico como sin él.
La campaña contó con el respaldo de la Fundación Española del Corazón, que aportó materiales informativos sobre cómo mejora la salud tras dejar de fumar. Se distribuyeron folletos dirigidos tanto a quienes desean empezar su proceso de deshabituación como a exfumadores, destacando los beneficios acumulativos que se obtienen con el tiempo al abandonar este hábito nocivo.
Asimismo, la Asociación Española Contra el Cáncer participó activamente en esta jornada ofreciendo una mesa informativa que incentivaba a muchos fumadores a dar un primer paso simbólico hacia una vida más saludable: romper sus cigarrillos a cambio de una pieza de fruta.
La estética amigable del material promocional fue diseñada específicamente para hacer un contraste entre la apariencia atractiva pero engañosa de productos como vapeadores y cachimbas, resaltando así los riesgos ocultos que representan para la salud. Estos mensajes fueron exhibidos en pantallas grandes dentro del hospital durante toda la jornada dedicada al Día Mundial Sin Tabaco.
A través de esta acción, el Servicio de Neumología reafirma su compromiso con fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades asociadas al consumo del tabaco en todas sus formas. Además, en colaboración con otras entidades locales bajo el Plan de Adicciones de Móstoles, se han llevado a cabo varias sesiones informativas enfocadas en promover la deshabituación tabáquica.