La Comunidad de Madrid invertirá 18,5 millones de euros en 1.660.000 vacunas contra la gripe estacional para la campaña 2026/27, priorizando a los grupos más vulnerables.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 18,5 millones de euros para adquirir vacunas contra la gripe estacional, las cuales se destinarán a la campaña 2026/27 que comenzará el próximo otoño. Esta decisión permitirá a la sanidad pública madrileña contar con 1.660.000 dosis, cifra calculada en función de las coberturas alcanzadas en la temporada anterior y del número de ciudadanos pertenecientes a los diferentes grupos de población.
De las dosis adquiridas, 1.117.000 serán vacunas adyuvadas, recomendadas especialmente para personas mayores de 60 años y residentes en centros geriátricos. Además, 540.000 dosis se destinarán a individuos entre cinco y 59 años con condiciones de riesgo y a menores de seis meses a 24 meses; también se reservarán 3.000 unidades para aquellos con antecedentes alérgicos a ciertos componentes presentes en otras vacunas.
En la última campaña, las tasas de cobertura se mantuvieron relativamente estables respecto a la temporada 2024/25: alcanzando un 64,9% en mayores de 65 años, un 9,6%% en personas entre cinco y 59 años con condiciones de riesgo y un 45%% en niños entre seis meses y 59 meses.
La Comunidad de Madrid subraya que esta iniciativa es la medida más efectiva para prevenir no solo la gripe estacional, sino también sus complicaciones graves, hospitalizaciones e incluso fallecimientos relacionados con esta enfermedad. Desde 1991, las campañas preventivas han evolucionado continuamente basándose en la evidencia disponible sobre los grupos que deben ser vacunados.
A medida que se acerque el inicio de la campaña, la Consejería de Sanidad informará a los ciudadanos madrileños sobre los detalles pertinentes y el lanzamiento oficial del programa vacunal.