VILLANUEVA DE LA CAÑADA

Exposición de documentos históricos en la Biblioteca F. Lázaro Carreter

Redacción | Domingo 03 de mayo de 2026

La Biblioteca F. Lázaro Carreter presenta la exposición "Villanueva de la Cañada: documentos y relatos", en el marco de las Jornadas del Libro 2026, que conmemoran el 400 aniversario del título de Villazgo otorgado al municipio. El alcalde Luis Partida destacó la relevancia de estos legajos históricos, que incluyen documentos originales del siglo XVI, como uno firmado por Felipe II, y otros datados en 1741 relacionados con la concesión del villazgo por Felipe IV. La exposición también muestra obras recientes sobre la historia local y recortes sobre la posible conexión de Villanueva de la Cañada con el pirata Barbarroja. La muestra estará abierta hasta el 30 de abril.



La Biblioteca F. Lázaro Carreter se ha convertido en el escenario de la exposición titulada “Villanueva de la Cañada: documentos y relatos”. Esta muestra es parte de las actividades programadas para las Jornadas del Libro 2026, que celebran el 400 aniversario de la concesión del título de Villazgo al municipio.

El alcalde, Luis Partida, tuvo la oportunidad de recorrer la exposición, donde destacó la relevancia de los documentos históricos en la reconstrucción de la historia local. En su visita, estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Jesús Fernando Agudo Sánchez, el concejal de Urbanismo, Gabriel García Gala, y la directora de la biblioteca, Purificación Flores.

Documentos del Siglo XVI y XVII

Entre los legajos expuestos se encuentra uno titulado “Títulos de la pertenencia de la Dehesa de La Despernada, que hecha villa se intitula Vª de la Cañada”. Este documento incluye varios originales del siglo XVI junto con una transcripción realizada en el siglo XVIII. Destaca un escrito redactado durante el reinado de Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca, así como otro firmado por el rey Felipe II.

Otro legajo, denominado “Testimonio con inserción de la cédula real de exención y villazgo que obtuvo la villa de Villanueva de la Cañada”, data de 1741 y contiene copias de documentos pertenecientes a los siglos XV y XVII. La concesión del título fue otorgada por el Rey Felipe IV, quien exigió a la entonces aldea una contribución a las arcas reales de 1.080.000 maravedíes.

Colaboración Ciudadana y Otros Documentos

La colaboración ciudadana fue fundamental en el descubrimiento de estos legajos. En 2012, un vecino llamado Francisco Javier Castro Lendinez encontró por casualidad un anuncio en internet sobre la venta de estos documentos por parte del anticuario Baron Anticuarios, ubicado en Barcelona. Su aviso a las autoridades locales facilitó posteriormente la adquisición.

Acompañando a los legajos históricos se exhiben otros documentos relevantes sobre la historia reciente del municipio, como “La Topografía Médica del Distrito Municipal de Villanueva de la Cañada o La Espernada”, obra del Dr. D. Joaquín Villar y Ferrán. Esta publicación fue galardonada por la Real Academia Nacional de Medicina en 1916 y se editó un facsímil en 2006.

Además, se presentan recortes periodísticos que sugieren que Villanueva de la Cañada podría haber sido el lugar natal del famoso pirata Barbarroja.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril en las instalaciones de la Biblioteca Municipal F. Lázaro Carreter.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas