Se aplicarán "medidas puntuales que en nada van a afectar ni a la prestación de los servicios públicos ni a su calidad"
El equipo de José Luis Martínez-Almeida llevará al Pleno de la próxima semana el Plan Económico Financiero 2026-2027 al que se ve obligado después de incumplir en el ejercicio 2025 la regla de gasto en casi 57 millones de euros.
El Plan, a remitir al Ministerio de Hacienda, es la respuesta obligada al reconocido "mínimo incumplimiento de la regla de gasto" de 56,9 millones de euros aplicable al ejercicio 2025 en un presupuesto de casi 6.500, lo que supone el 0,88% sobre el crédito definitivo, trasladaban fuentes del área de Economía y Hacienda, con Engracia Hidalgo al frente. El documento pasó la semana pasada por Junta de Gobierno.
Dos son las operaciones registradas en diciembre de 2025 que se encuentran detrás de este exceso de gasto por encima del máximo establecido: la subida salarial en aplicación del Real Decreto-Ley 14/2025 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público (39,2 millones de euros) y la devolución de ingresos en cumplimiento de la decisión de la Comisión Europea sobre el Real Madrid, que se remota a 2015.
"En el ejercicio 2026 no va a ser necesario adoptar medidas adicionales", apuntaban las mismas fuentes municipales, para poner de manifiesto que el exceso de gasto de 2025 tiene "un carácter coyuntural y respecto a los cuales fue imposible reaccionar a tiempo". Sin embargo, la Junta de Gobierno celebrada la pasada semana tuvo que aprobar el Plan Económico Financiero.
La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2025 fue aprobada por acuerdo de la Junta en marzo de este año, donde se incluía el límite de deuda en la fase de liquidación del presupuesto poniendo de manifiesto un incumplimiento de la regla de gasto en un importe de 56,9 millones de euros. De dicha liquidación, así como del resultado de la evaluación de la regla de gasto se dio cuenta al Pleno en su sesión ordinaria de 24 de marzo.
"En razón a todo ello se hace necesario aprobar el Plan Económico Financiero 2026-2027 del Ayuntamiento de Madrid para la recuperación de la regla de gasto derivada de la Liquidación del Presupuesto 2025", recoge el documento aprobado en la última Junta de Gobierno.
"MEDIDAS PUNTUALES"
Desde el equipo de Hidalgo han trasladado a Europa Press que "debido a este mínimo incumplimiento del techo de gasto se aplicarán una serie de medidas puntuales siguiendo la Ley Orgániza de Estabilidad presupuestaria, que en nada van a afectar ni a la prestación de los servicios públicos ni a su calidad".
Las mismas fuentes han tachado de "vergonzoso" escuchar a la portavoz socialista de Hacienda, Enma López, hablar de "transparencia y chapuzas cuando el Gobierno de España lleva 1.300 días, es decir más de tres años, sin ni siquiera presentar sus presupuestos, una obligación reconocida constitucionalmente".
A lo que unen que "el sanchismo sigue sin dar explicaciones del incumplimiento de la regla de gasto del año 2024 que elevó el gasto hasta el 7% cuando las previsiones eran del 2,6%, tendencia que se mantiene para 2025 con un incremento del 6,5% sobre el 3,2% reconocido inicialmente y que según la AiREF para cumplir con lo establecido debería acometer un gasto de 5.600 millones de euros".
FRENTE A LA "OPACIDAD Y SANGRÍA DE IMPUESTOS", SOLVENCIA FINANCIERA
"Frente a esta opacidad incesante y la sangría continuada de impuestos a los españoles del Gobierno sanchista", el Ayuntamiento de Madrid ofrece "solvencia financiera al cerrar el ejercicio 2025 con un superávit de 338 millones de euros dando sobrado cumplimiento al requerimiento de finalizar el ejercicio en equilibrio o superávit establecido para las entidades locales".
Todo ello con una ejecución del presupuesto superior al 92% y un remanente de tesorería de 559 millones. Son 1.446 millones de euros de superávits acumulados desde 2019, de los que 975 han sido en el presente mandato 2023-2025. Han destacado igualmente el "nivel de deuda viva más baja de los últimos 20 años y una reducción de impuestos a los madrileños de más de 1.200 millones de euros, una sólida política económica avalada por las agencias de rating".