COMUNIDAD

Centenares de trabajadores del Sermas claman por las 35 horas ante la Consejería

Miércoles 26 de abril de 2023
Además, mantienen los paros anunciados para el 8 y el 26 de mayo, a dos días de la cita electoral

Centenares de trabajadores de todas las categorías laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con una plantilla de unos 78.000 profesionales, se han congregado frente de la sede de la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad al grito de '35 horas ya' para reclamar la vuelta a la jornada laboral ordinaria que funcionaba hasta 2012 y otras mejoras laborales, con la implantación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas como principal reivindicación.

La concentración ha sido convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad junto a Amyts, que además mantienen los paros anunciados para el 8 y el 26 de mayo, a dos días de la cita electoral.

Los trabajadores, con banderas y petos de los sindicatos, se han situado en la puerta de la sede de la Dirección de Recursos Humanos del Sermas, en el número 6 de la calle Sagasta, con pancartas en defensa de una 'Sanidad 100% Pública', por los derechos de los trabajadores y, fundamentalmente, por la implantación "ya" de la jornada laboral ordinaria de 35 horas.

La protesta ha coincidido en el tiempo y en el espacio con una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que, entre otros puntos en el orden del día, se ha abordado la modificación del plan integral de Atención Primaria y del baremo del acuerdo de movilidad interna en Atención Hospitalaria o la adaptación del acuerdo de empleo temporal a los nuevos modelos de contratación del Estatuto Marco.

Los responsables de los sindicatos se han asomado al balcón del edificio con carteles para saludar a los centenares de trabajadores concentrados en la acera --uno 500, según fuentes sindicales--, que han respondido con vítores de '35 horas ya'.

La reivindicación de la implantación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), frente a las 37,5 actuales, es uno de los principales motivos de protesta. La Comunidad de Madrid es una de las pocas regiones españolas que no ha vuelto a la jornada laboral ordinaria de 35 horas, modificada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, desde que el Gobierno central dejó esta posibilidad en manos de las Comunidades Autónomas. Una medida que tiene que ser estudiada en la Mesa de Función Pública al afectar a unos 180.000 funcionarios públicos.

La Consejería de Sanidad, con un Enrique Ruiz Escudero que ya sabe que no continuará en el cargo en la próxima legislatura, abrió la puerta a estudiar la vuelta de las 35 horas en el Sermas, con el compromiso de realizar un informe sobre su coste real para remitirlo a la Consejería de Hacienda.

OTRAS REIVINDICACIONES

Además de las 35 horas, también exigen concurso de traslados para todas las categorías, implantación definitiva del Acuerdo de la Mesa Sectorial para las unidades de Trabajo Social, actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones del personal estatutario, o mejora de las retribuciones estancadas desde hace años del valor de la hora de guardia, hora nocturna, continuidad y festivos.

Solicitan igualmente que se negocien un plan integral para Atención Primaria que incluya todas las aportaciones trasladadas desde las organizaciones sindicales, un plan de conciliación para el personal del Sermas y un plan de urgencias y emergencias que mejores la condiciones y la asistencia en todos los servicios extrahospitalarios.