CAPITAL

Maroto `pesca´en la izquierda: García Montero en su consejo asesor

Lunes 30 de enero de 2023
El escritor y viudo de Almudena Grandes asesorará a la ministra en cuestiones culturales. Hace tan solo una semana la ministra también invitaba a Manuela Carmena a acompañarla en la campaña

La ministra de Industria, Turismo y Comercio y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, presentará esta semana su consejo asesor, en el que se encuentra el escritor Luis García Montero, para brindarle asesoramiento sobre temas relacionados con la cultura.

García Montero, a quien Pedro Sánchez ha puesto al frente del Instituto Cervantes desde 2018, militó en su juventud en el PCE y desde su fundación en Izquierda Unida, donde llegó a ser candidato a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2015.

La candidata así lo ha anunciado en una entrevista con un diario nacional y fuentes socialistas lo han confirmado a Europa Press. Maroto ha explicado que está trabajando con un equipo y lo presentará esta semana.

En él, ha anunciado que contará con el apoyo de Luis García Montero en temas culturales, Matilde Fernández (exministra de Asuntos Sociales y exdiputada en la Asamblea de Madrid) para las personas solas, Antonio Catalá para Turismo y José Luis Ezquiaga (arquitecto y sociólogo) para Urbanismo. Ninguno de ellos irá en su lista electoral y ha incidido en que son un grupo de personas independientes que quieren trabajar con ella y a los que agradece "su complicidad".

En el caso de Matilde Fernández se trata de una histórica del PSOE, pues fue Ministra de Asuntos Sociales (1988-1993) en el cuarto gobierno socialista de Felipe Gonzalez y aspiró a la Secretaría General del PSOE en el 2000. También fue concejala del Ayuntamiento de Madrid (1999-2003), diputada autonómica de la Asamblea de Madrid (2003-2015).

Pero la candidata pretende abarcar un espectro más amplio, de ahi la incorporación de un hombre como Antonio Catalán, empresario ligado al sector hotelero, no en vano creó la cadena NH Hoteles que vendió y posteriormente AC Hoteles-AC by Marriot.

Ezquiaga, exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha trabajado asesorando a Alberto Ruiz Gallardón en su paso por la alcaldía, ha sido cargo público con gobiernos del PSOE y también ha formado parte del grupo de expertos de José Luis Martínez-Almeida para la transición hacia otro modelo de ciudad tras la pandemia.

TEMAS RELACIONADOS: