Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto han reclamado sanciones para la empresa concesionaria del 010 por la gestión del servicio y por el trato que reciben los trabajadores, que tienen que tener "el abrigo puesto" por el frío que pasan en la plataforma de la calle Rufino González, 21 con espacios de descanso "sucios", donde tienen que comer encontrándose con "microondas asquerosos" y otros elementos que no están en las mejores condiciones.
Precisamente los concejales Pilar Sánchez (Más Madrid) y Álvaro Vidal (PSOE) habían solicitado visitar esas dependencias pero hasta "en dos ocasiones" les han impedido hacerlo "con distintas excusas". "Obstaculizan nuestra labor de oposición cuando nos dan largas para que no veamos que los trabajadores pasan frío o que se tienen que comer un sandwich en la calle", han lamentado.
La situación del 010 ha llegado a la comisión de Vicealcaldía días después de que CC.OO. remitiera una carta a la titular de Coordinación Territorial, Participación Ciudadana y Transparencia, Silvia Saavedra, en la que le advierten de cambios drásticos en las rotaciones de la plantilla que dificultan la conciliación, aseos "indecentes" y trabajadores 'quemados' en el 010.
Otra de las críticas tiene que ver con el espacio dedicado al descanso de los trabajadores, que "no reúne las condiciones mínimas que debería tener". Se encuentra en unas condiciones higiénico-sanitarias "precarias: tiene un suelo de césped artificial imposible de desinfectar, unos microondas insuficientes, además de viejos y sucios, así como unas neveras destartaladas, junto a unas máquinas de Vending montadas precariamente". No tienen fregadero, ni fuente de agua y sobre la limpieza Comisiones sugiere que es tan insuficiente que hay "dudas de si este espacio no sería clausurado en una inspección de sanidad".
"MAQUILLAJE ESTADÍSTICO"
El socialista Álvaro Vidal ha cargado en la comisión de Vicealcaldía contra el "maquillaje estadístico" por parte del Ayuntamiento a tenor del cambio en la gráficas semanales publicadas en la web municipal sobre los datos de atención del 010.
Después de apuntar que se han vivido semanas en las que el rechazo de llamadas ha alcanzado el 80 por ciento, ahora "casualmente han cambiado las gráficas". La directora de Atención a la Ciudadanía, María Ángeles Castrillo, ha justificado estas nuevas gráficas en el cambio de contrato, que ha supuesto apostar por una tipología distinta en la extracción de datos, de modo que se distingue entre números de teléfonos diferentes que llaman al 010. "Una cosa es el número de llamadas y otra el número de teléfonos", ha precisado.
Castrillo sí ha reconocido que en algunos momentos se ha registrado "un volumen de rechazos no aceptable". "Si un vecino llama veinte veces es mejor que aparezca como rechazo", ha ironizado el concejal Álvaro Vidal. El socialista ha cuestionado esta nueva metodología porque le suena a "maquillaje estadístico" ya que si una persona tiene que llamar 50 veces pero desde un mismo número en todo caso denota que el servicio no funciona, ha argumentado.
Vidal ha apuntado que este martes el número de llamadas no atendidas ascendió al 50 por ciento. "El servicio sigue mal porque el modelo es un fracaso y por el nivelazo de la adjudicataria, que tiene que empezar a tratar bien a las personas", ha declarado.
La concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha acusado al Gobierno municipal de no haber hecho nada en el 010 en el último mes "porque la situación no ha mejorado", como se demuestra por el hecho de que en algunos días las llamadas no atendidas llegaron al 60 por ciento.
La edil ha sacado a colación los 150 trabajadores 'fantasma' mencionados por CC.OO. en su carta a Saavedra. Hasta la fecha al comité de empresa no se le ha informado ni adjuntado la documentación relativa a los "trabajadores 'fantasma' que se han contratado desde las primeras semanas del servicio", de los que solo saben que están teletrabajando.
"No tenemos noticias de dicho personal pero sí recibimos diariamente quejas de la ciudadanía por la atención prestada en el 010, donde les han informado mal de las gestiones que han consultado o les han dado citas para gestiones incorrectas en las Oficinas de Atención (OAC) del Ayuntamiento", han apuntado en CC.OO.
La concejala del Grupo Mixto Marta Higueras se ha preguntado si "tantos meses de funcionamiento nefasto" responde a que en el Gobierno no lo saben solucionar o no quieren hacerlo, unido a que la "tormenta perfecta" a la que alude Saavedra para explicar cómo se ha llegado a esta situación --cambio en las aplicaciones, el periodo de pago de tributos como el IBI o nuevas ayudas que implican la necesidad de empadronamiento-- ha sido provocada por Cs y PP debido a su gestión.
HASTA 182 TRABAJADORES EN PLANTILLA MÁS
La concejala delegada de Coordinación Territorial, Participación Ciudadana y Transparencia, Silvia Saavedra, ha anunciado un refuerzo del personal del 010 de 182 personas en la plantilla del servicio, incremento que se sumará al refuerzo de 150 trabajadores, al tiempo que ha cifrado el rechazo de llamadas entre un 30 y un 40 por ciento.
Ante preguntas en la comisión de Vicealcaldía de PSOE, Más Madrid y Grupo Mixto, Saavedra ha detallado que en el mes de febrero se producirá un aumento del personal en la plantilla de 182 personas, que actualmente se están formando, junto a 26 trabajadores más en las Oficinas presenciales de Atención (OAC) a la Ciudadanía.
En cuanto a la reclamación de sanciones, Saavedra ha replicado que el Ayuntamiento no puede hacerlo en el ámbito laboral, a no ser que se produzca un incumplimiento, que pase por Inspección de Trabajo, que se sancione y entonces sí cabrían las penalidades.