NACIONAL

El CGPJ en pié de guerra contra Montero: Sus ataques son "intolerables"

Miércoles 16 de noviembre de 2022

La reducción de penas a violares tras la entrada en vigor de la ley del `solo sí es sí´ ha colocado a la titular de Igualdad en el punto de mira, no solo del PP sino también de los jueces a los que Montero ha acusado de "machismo" y de incumplir la legalidad

Ataques a los que el Consejo General del Poder Judicial ha respondido cargando contra la ministra a la que recuerda con que ya avisó en su informe sobre la ley de que obligaría a revisar penas



La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido un comunicado en el que expresa "su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos" por las revisiones de pena que han hecho ya algunos jueces debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley solo sí es sí, según recoge Europa Press.

Dichos ataques, ha indicado, "se contraponen con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual". "Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección", ha añadido.

Además, ha recordado que en el informe del CGPJ sobre esta ley ya se advertía de que el nuevo "cuadro penológico" suponía "una reducción del límite máximo de algunas penas y concluía que 'la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas conforme a la legislación vigente'".

La presidenta de Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, se ha pronunciado en el mismo sentido a través de un comunicado. "Los integrantes de la Carrera Judicial tienen una sólida formación en materia de violencia de género y de perspectiva de género, áreas sobre las que reciben una formación específica", ha recordado.

El servicio de formación del CGPJ, añade, imparte cursos sobre violencia de género obligatorios para todos aquellos integrantes de la Carrera Judicial a los que por concurso ordinario les sea adjudicada una plaza en un juzgado de violencia sobre la mujer, un juzgado de lo penal especializado o una plaza en una sección especializada de una Audiencia Provincial. Asimismo, el órgano de gobierno de los jueces imparte cursos sobre perspectiva de género,obligatorios para los magistrados que quieran examinarse de cualquierda de las especialidades.

Desde 2019, año en el que se estableció por ley la obligatoriedad de realizar el curso sobre perspectiva de género para acceder a la especialidad, han recibido esta formación un total de 1.467 jueces y juezas. En cuanto a los cursos de violencia de género, lo han realizado un total de 307 magistrados y magistradas.