COMUNIDAD

Sindicatos y organizaciones sociales del Sur se unen contra la "brecha" terrirorial

Viernes 30 de septiembre de 2022
Se trata de "un movimiento abierto de organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del sur de la región (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto)"

Sindicatos y organizaciones sociales presentarán este sábado la Alianza del Sur de Madrid, un proyecto contra la "discriminación" y frente a la "brecha" territorial que existe entre el norte y sur de la Comunidad de Madrid.

Así, este sábado, en el centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Leganés, 51), se darán cita diferentes organizaciones políticas de la izquierda madrileña, organizaciones sociales y vecinales y los sindicatos CC.OO. y UGT para presentar "un movimiento abierto de organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del sur de la región (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto)", según han señalado en un comunicado.

Los mismos se han unido para denunciar el "abandono" de la Comunidad a sus vecinos y reclamar, a través de sus propuestas, "una necesaria mejor calidad de vida para quienes habitan este territorio".

La Comunidad de Madrid es la región más rica de España en relación al PIB. "El efecto que produce ser una región capital, sede del grueso de las administraciones del Estado, junto con nuestra situación geográfica, ha hecho de Madrid la comunidad con el PIB más alto del país", han subrayado las organizaciones.

Sin embargo, han subrayado que es también la región "con mayores desigualdades y desequilibrios". "La riqueza que acumulan unos pocos contrasta con los índices de pobreza y exclusión social que sufren decenas de miles de personas. Las rebajas de impuestos que disfrutan los más ricos chocan con la precariedad creciente de los servicios públicos", han criticado.

Además, han resaltado que estas desigualdades se distribuyen en el territorio "con una clara brecha entre el norte rico y el sur pobre".

RENTA UN 25% MENOR QUE LA MEDIA

En el sur de Madrid, donde viven más de un millón de habitantes, la renta per cápita media es un 25% menor que la media regional, se sufre una mayor tasa de temporalidad en el empleo, mayores índices de pobreza y exclusión, y una mayor concentración de trabajadores y trabajadoras en los sectores y categorías más precarios, han defendido.

También, las organizaciones han aseverado que se padecen tasas de pobreza y riesgo de exclusión infantil "del 33% en algunos municipios" e incluso la digitalización tiene "una brecha clara entre el norte tecnológico y un sur en el que se concentran grandes bolsas de exclusión digital".

Frente a ello, defienden que los municipios de sur son "ciudades jóvenes y con oportunidades de inversión y de proyectos nuevos que generen empleos limpios y de calidad en la Comunidad de Madrid, con gran capacidad de espacios productivos para la actividad económica y el empleo, con más potencial de pymes y comercios, con polígonos industriales donde generar actividad económica y que nuestra población viva y trabaje en la misma zona".

SERVICIOS PÚBLICOS Y ESPACIOS DE CALIDAD

También, han relatado que son municipios "interculturales", con una amplia variedad deportiva y participativa, con equilibrio y calidad de espacios urbanos, bien comunicados, con parques y zonas verdes en todos sus barrios, "ciudades seguras y cohesionadas socialmente, con una gran oferta de equipamientos municipales en la atención a los sectores jóvenes, de la mujer, o de los mayores".

Esta realidad socioeconómica debería dar lugar a "una mayor implantación de servicios públicos que ayuden a garantizar derechos iguales con independencia del nivel de rentas". Sin embargo, han señalado que ocurre justo lo contrario, ya que el sur de Madrid tiene "un déficit del 30% en servicios sanitarios en comparación con la media regional, menos centros educativos en todos los niveles, o un tercio menos de centros de Servicios Sociales".

Las organizaciones han subrayado que pese al anuncio de la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, "difícilmente" pueden creer promesas de mejora en sanidad.

"Sus políticas (las del Gobierno regional) está ahondando en su deterioro y en la brecha de desigualdad y desequilibrio entre unos municipios y otros, así se entienden la persecución y las medidas de castigo a los y las profesionales de la Salud Pública que mientras están demostrando su entrega en el cumplimiento de la atención sanitaria a la población están denunciando esta situación desde sus propios puestos de trabajo y a través de la Marea Blanca", han subrayado.

CC.OO. y UGT han compartido el diagnóstico sobre la situación del sur con las organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del sur de la región y coinciden en la necesidad de poner en marcha un proceso de movilización unitario "para reivindicar justicia y equilibrio en la Comunidad de Madrid".