CAPITAL

El PSOE tilda de "fracaso" las becas para escuelas infantiles privadas al rechazarse el 80%

Martes 16 de febrero de 2021
Según los socialistas, el Ayuntamiento ha denegado el "80% de las 2.062 solicitudes presentadas"

El portavoz socialista en la comisión municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Ignacio Benito, ha cargado contra el "fracaso" de la "medida estrella" del equipo del delegado Pepe Aniorte, las becas para la escolarización en el curso 2019-2020 en escuelas infantiles privadas después de que se haya denegado el "80 por ciento de las 2.062 solicitudes presentadas".

El área que capitanea Aniorte anunciaba hace poco más de un año una nueva ayuda para las familias, con 100 y 200 euros para unas 2.400 en un único pago con carácter retroactivo. "Son cientos las familias que están esperando cobrar", ha añadido Benito, después de cifrar en 700.000 euros el dinero que ha ido a estas becas de la reserva de 3 millones.

Sin embargo, Aniorte ha hecho un "balance positivo" de la beca, que está ayudando "a cientos de padres". Es positivo pero "no conformista", de ahí que esta ayuda se haya "evaluado y mejorado para avanzar en la universalidad de 0 a 3 años".

Así se ha hecho compatible con el cheque guardería de la Comunidad y se ha unido un tramo a los 100 y 200 euros existentes, el de 350 euros mensuales para las familias más vulnerables.

El delegado ha defendido la política de construcción de escuelas infantiles del área después de "inaugurar cuatro y tener otras cuatro en construcción", siempre compatible con la colaboración con los centros privados.

Aniorte ha cifrado en 80.000 las plazas que hacen falta, lo que se traduce en la necesidad de 800 escuelas infantiles. Según el ritmo de construcción del Gobierno municipal, "se tardarían 320 años en construir todas las escuelas infantiles públicas" que son requeridas, por lo que ha promovido la búsqueda de "fórmulas alternativas para la universalización y el apoyo a las familias".