COMUNIDAD

Llevan a la Fiscalía la falta de test a familiares de sanitarios infectados

Martes 21 de abril de 2020
El Defensor del Paciente ha cursado la denuncia tras el caso de una sanitaria del Gregorio Marañón que ha dado positivo en Covid-19 por PCR y que convive con otras cuatro personas



La asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue un caso sobre la falta de test para familiares de sanitarios infectados que afecta a una sanitaria del Gregorio Marañón que ha dado positivo en Covid-19 por PCR y que convive con otras cuatro personas.

Según el relato de esta sanitaria, difundido por la asociación, convive con su hija, con obesidad mórbida, y su nieta, que se encuentran en aislamiento domiciliario porque "tienen todos los síntomas menos la fiebre", aunque "no les han realizado ninguna prueba para saber si tienen Covid-19", y también con otras dos personas asintomáticas, su hijo y su marido, que es diabético.

La sanitaria se dirige a la asociación a cuatro días de que su hija y su nieta terminen la cuarentena y tras haber consultado a su enfermera de seguimiento, su médico de cabecera y la Comunidad de Madrid a través de atención por Covid-19, que le indican que tras la cuarentena su hija y su nieta pueden "estar libremente por el domicilio".

Se pregunta cómo van a salir por el domicilio su hija y su nieta sin realizarles ninguna prueba si hay otras dos personas que pueden ser contagiadas.

"Según la presidenta de la Comunidad (Isabel Díaz Ayuso), a los familiares de los sanitarios que habíamos dado positivo en covid-19 y sus familiares tuvieran sintomatoligía se les realizaría el test", señala la sanitaria.

El Defensor del Paciente remite el caso a la Fiscalía Provincial al considerarlo "de gravedad y que puede conllevar a infectar a terceras personas por no poner los medios para evitarlo", y destaca que "las medidas de precaución salvan vidas".

La asociación señala que su solicitud está fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal.