RAUL HERAS

El junio loco y las 12 maldades de nuestra clase política

Martes 28 de mayo de 2019
Sí el líder de Ciudadanos quiere tener futuro como presidente en el palacio de La Moncloa tiene que a Casado y huir de los pactos PP-Vox o la pinza sobre el partido narajan estará servida

Nada de “febrerillo loco”, para que nuestra clase política pierda el tino y el desatino está junio, con esos calores adelantados que ya nos atosigan. Ahí van doce grados de malvada temperatura para reflexionar, preguntar y, quizás, hasta sorprender.

1.- Si Albert Rivera quiere tener futuro y mantener sus aspiraciones a sentarse como presidente en el palacio de La Moncloa tiene que separarse de Pablo Casado y el Partido Popular.

2.- Si la izquierda, desde el PSOE a Podemos, quiere de verdad cerrar el paso a la ultraderecha en Madrid lo tiene fácil: apoyar a Ignacio Aguado y a Begoña Villacís para que sean los nuevos presidente y alcaldesa de la capital.

3.- Tras el pacto de gobierno en Andalucía con el PP y Vox, si Ciudadanos extiende ese pacto al resto de España, con participación de Vox o sin ella en los gobiernos, la pinza sobre el partido que se dice liberal y europeo estará servida.

4.- El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona amenaza a Rivera con romper sus relaciones con Ciudadanos si se pacta con Vox en Madrid. Le pueden decir adiós con toda tranquilidad. Su influencia es mínima.

5.- Pedro Sánchez tiene en su mano la gran oferta para Albert Rivera, siempre que olvide las palabras y amenazas pasadas: te cambio Madrid por Castilla y León, Murcia y Aragón. Tres por el precio de una, pero la más importante.

6.- Susana Díaz comprueba en sus carnes como en Andalucía el PSOE resucita tras el golpe de diciembre. Mérito de Sánchez y de sus adversarios internos. Ahora toca negociar el reparto de poder interno y la forma de lograr que el gobierno de Moreno Bonilla no termine la Legislatura autonómica.

7.- Manuela Carmena prometió que se iría si no ganaba. De cumplir ese propósito, con quién puede negociar Más Madrid posibles acuerdos entre partidos y a quién encumbrar como líder, ¿ a Iñigo Errejón ?.

8.- Con Rita Maestre como figura reconocible, los seis díscolos de Podemos que ayudaron a formar Más Madrid junto a la alcaldesa Carmena, junto a Clara Serra y Tania Sánchez ya están lanzando globos sonda hacia sus ex compañeros. Pueden asegurar que nunca se han ido.

9.- Los rebeldes de Podemos en Cádiz han ganado mientras en casi todo el resto de España la formación perdía y mucho. José María Gonzalez y Teresa Rodríguez han comprobado que su hijo ha venido al mundo con un pan electoral bajo el brazo.

10.- Las tentaciones para romper la disciplina de partido y las órdenes de las cúpulas madrileñas de los mismos son tantas casi como municipios. Las varas de alcalde y el mando sobre los Presupuestos de 12 Autonomías durante cuatro años bien valen un enfado. Sobre todo si se apela a la voluntad del pueblo y el servicio al mismo.

11.- La mayor maldad de todas y la de mayor alcance si la quiere ver el secretario general del PSOE: si el PP cree que se está rehaciendo desde su “triunfo” en Madrid y los dos gobiernos que cree va a tener en su poder, le rompo el discurso y le doy al tercero en las urnas lo que desea el segundo.

12.- Si en el Partido Popular de Casado y García Egea creen que pueden enterrar en una misma ceremonia a José María Aznar y a Mariano Rajoy se equivocan. El silencio no es sinónimo de olvido y abandono. Desde dentro de la organización la lectura de lo sucedido el domingo

26 de mayo es muy diferente: seguimos perdiendo y querer reunir a una parte de Ciudadanos y a Vox en otro “nuevo PP” es un espejismo.