CAPITAL

Villacis promete una ley contra la `okupación´mafiosa de Entrevias

Martes 02 de abril de 2019
La candidata de Ciudadanos y Edmundo Bal, número cuatro de Cs al Congreso de los Ciudadanos por Madrid, han visitado hoy esta zona madrileña, una de las que más sufre la okupación ilegal en la capital

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata a la Alcaldía madrileña, Begoña Villacís, se ha comprometido hoy si Cs gobierna en el Consistorio madrileño y en el Estado una ley para combatir la okupación, sobretodo la mafiosa, con el fin de que el procedimiento de desalojo sea "más breve y expeditivo".

Villacís y Edmundo Bal, número cuatro de Cs al Congreso de los Ciudadanos por Madrid, han visitado hoy esta zona madrileña, una de las que más sufre la okupación ilegal en la capital. La política madrileña ha podido comprobar la degradación de las calles y bloques de este barrio situado en el distrito de Puente de Vallecas.

Durante el recorrido, un vecino le ha reprochado que los políticos visiten ahora el barrio por interés electoralista. Pero otro le ha corregido y le ha replicado que "Begoña" sí ha venido.

Tras el recorrido y frente a un edificio de pisos okupados, la edil madrileña ha destacado que su visita se produce para visualizar que Puente de Vallecas es "uno de los distritos de Madrid que más están sufriendo el drama de la okupación".

"En este bloque okupado, están conviviendo con vecinos que pagan sus impuestos, que quieren tener una vida normal, una vida digna en sus barrios, que quieren que sus hijos tengan una vida normal. No pueden tener una vida como la que les gustaría y la que se merecen", ha reprochado.

Así, ha subrayado que "la okupación ha quebrado la convivencia en los barrios de Madrid y está degradando los barrios", agregando que está "degradando la convivencia".

"Esto empieza a ser un problema que va alcanzando cotas muy graves en las grandes ciudades. Concretamente en el Ayuntamiento de Madrid, desde el año 2016 la okupación ha subido un 235 por ciento", ha dicho.

Tras ello, ha recalcado que ello se debe a "la apatía y la dejadez de las administraciones", que como les ha comentado los vecinos, "no se pasan por aquí ya ni en campaña directamente". "Se ve que no quieren dar cuentas a los ciudadanos de cómo les tienen viviendo aquí", ha censurado.

En la línea de las iniciativas que ya han presentado, ha señalado que si Cs gobierna se van a "ocupar" de este problema presentando "una Ley para garantizar que se combata efectivamente la okupación, sobre todo la okupación mafiosa".

"Vamos a hacer que el procedimiento sea mucho más breve para que se pueda desalojar de una manera absolutamente expeditiva para que se garanticen la propiedad privada y se garantice la convivencia en los barrios", ha aseverado.

"Lo que vamos a conseguir es proteger a los vecinos de la okupación y, sobretodo devolver la dignidad a los barrios y a los vecinos que quieren convivir", ha agregado.

Así, ha destacado que es "un tema central", ya que está provocando
que muchos ciudadanos en este en esta ciudad tengan vidas de auténtica pesadilla con muchos de los testimonios".

"No lo podemos permitir. Tenemos que tener un estado garantista, pero sobre todo un Estado garantista que cumplan con los vecinos que están pagando impuestos, con los vecinos que quieren vivir sin miedo, con los vecinos que quieren que sus hijos vayan al colegio por el camino más corto", ha concluido.