COMUNIDAD

La URJC recurre el archivo parcial del "escándalo" del caso máster

Viernes 05 de octubre de 2018
El rector de la Rey Juan Carlos asegura que su voluntad de "defender la honorabilidad" de la institución "hasta las últimas consecuencias", pues este escándolo "no puede quedar impune"

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha anunciado este viernes que presentarán hoy mismo el recurso contra el archivo parcial del "escándalo" del caso máster, pues su voluntad de "defender la honorabilidad" de la institución "hasta las últimas consecuencias".

Además, ha asegurado en relación a los estudiantes que piden su dimisión que va a trabajar para "regenerar" la universidad y evitar que esos "muy pocos casos" de personas "deshonestas" no se vuelvan a producir. En este sentido, ha asegurado que la URJC va a ser "dura" e "implacable" de cara a desterrar cualquier actuación irregular.

En declaraciones a una emisora de radio, recogidas por Europa Press, el rector ha confirmado que la universidad presentará hoy el recurso contra el reciente auto de archivo parcial dictado por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid.

Ramos ha justificado la decisión de recurrir este auto dado que en los últimos meses la institución ha sido cuestionado por "un escándalo de unos muy pocos" que se plasmó en irregularidades en el Instituto de Derecho Público. "Esto no podemos dejarlo así por respeto a los estudiantes y a los profesores que hacen un muy buen trabajo", ha apostillado.

También ha dicho que no es un experto jurista pero entienden que durante la fase de instrucción, ha habido una serie de alumnos que han declarado que se cometieron "delitos y esto no puede quedar impune".

El rector de la URJC ha asegurado que la universidad recurre esta decisión sin ninguna "presión" porque lo único que persigue es "defender la honorabilidad" de sus estudiantes, que cursan estudios y grados que son de una "alta calidad".

"Cualquier escándalo que sea del pasado vamos a perseguirlo hasta las últimas consecuencias", ha enfatizado Ramos para recalcar que la universidad ha ido a la Fiscalía y ha denunciado malversación de caudales públicos y falsedad documental en el IDP cuando ha tenido conocimiento de indicios de delito. Además, ha apuntado que estos dos delitos denunciados son los únicos que no han sido archivados en el caso máster.

El rector ha subrayado que, en esa voluntad de depurar responsabilidades antes irregulares, se han abierto expedientes, se ha cerrado el IDP y se ha encargado una auditoría para examinar sus cuentas al detalle.

Sobre el catedrático Enrique Álvarez Conde, investigado en el caso máster y al que se le considera urdidor de la trama, ha dicho que era conocido por ser un "buen académico" y que él no pudo sospechar que se trataba de una persona "tan deshonesta".

A su vez, ha explicado que la URJC es una institución que hace un servicio público de primer orden, con títulos que son reconocidos por las empresas y que presentan una muy alta tasa de empleabilidad. "Es cierto que ha habido unos pocos deshonestos y hemos ido contra ellos con todo el peso de la ley", ha remachado Ramos.

El rector, ante los colectivos que piden su dimisión, ha dicho que el mayor servicio que puede hacer es trabajar por depurar responsabilidades por asuntos que han ocurrido en el pasado y por una "regeneración" de la universidad para que esto no vuelva a ocurrir.