NACIONAL

Sanidad propone introducir la tasa AROPE que mide la pobreza para el reparto del IRPF

Jueves 26 de julio de 2018
La ministra propondrá a las CC.AA que esta tasa se utilice como criterio para el reparto de los 11 millones que se han recaudado de más con respecto al año anterior a través de la casilla del 0,7% del IRPF para Fines Sociales

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, propondrá este jueves 26 de julio a las CCAA introducir la tasa AROPE que mide la pobreza y exclusión social como criterio para el reparto de los 11 millones que se han recaudado de más con respecto al año anterior a través de la casilla del 0,7% del IRPF para Fines Sociales.

De acuerdo al modelo de doble tramo, el 20% de lo recaudado a través de esta casilla corresponde repartirlo al Estado y el 80 por ciento, a las CC.AA. Así, para la próxima convocatoria, se mantendría la distribución del año anterior y para el sobrante de los 11 millones extra recaudados con respecto al anterior ejercicio --de los cuales, cerca de 10 millones irán para las CC.AA.-- se aplicará el nuevo criterio de la tasa AROPE, según ha explicado Montón.

Este índice AROPE tiene en cuenta las carencias materiales severas, el riesgo de pobreza y los hogares con muy baja intensidad laboral.

La ministra Carmen Montón ha explicado en declaraciones a los medios antes de entrar a la reunión con las CC.AA. que el objetivo de introducir este criterio es lograr un reparto "más equitativo" del dinero recaudado a través de la casilla de Fines Sociales, que va destinado a las ONG.

"La propuesta que vamos a hacer es consolidar el nivel que tienen todas las CC.AA. y para los 10 millones adicionales de la aportación gracias al compromiso ciudadano con los programas de acción social, se ha propuesto un reparto objetivo, más equitativo y transparente introduciendo la tasa europea AROPE que mide el índice de pobreza de manera más amplia y más justa", ha precisado Montón.