MAJADAHONDA

Aprobación definitiva de los presupuesto para 2018, que alcanzan los 68 millones

Miércoles 28 de febrero de 2018
Las nuevas cuentas municipales suponen un aumento en áreas como formación y empleo, deportes, educación, juventud y cultura y bienestar social

El Pleno Municipal de Majadahonda ha aprobado de forma definitiva los presupuestos municipales para este año, con una cuantía que asciende a 68 millones de euros, y con aumento en áreas como formación y empleo, deportes, educación, juventud y cultura y bienestar social.

Además, las cuentas municipales contemplan la creación de zonas de juegos infantiles en el parque de Roza Martín, un nuevo campo de fútbol y un campo de rugby, una gran inversión para mejorar los colegios de la ciudad, la creación de una rotonda en la Avenida de Guadarrama y el desarrollo del plan de señalización de la ciudad.

"Las partidas que más crecen son las relativas a las concejalías más cercanas a los ciudadanos", ha indicado en un comunicado el concejal de Economía y Hacienda, Ángel Alonso.

Para el edil, los presupuestos "consagran las necesidades de los ciudadanos, están más cerca de quienes más lo necesitan y contemplan más recursos para atender el modelo de ciudad".

A su vez, ha asegurado que estas cuentas municipales son "fruto de este esfuerzo" y destaca que el presupuesto para cursos y talleres destinados a la empleabilidad crecerá un 75 por ciento; que se pondrá en marcha un plan de rehabilitación de centros deportivos, se destinarán 200.000 euros más para actividades educativas, se llevará a cabo un refuerzo de la programación cultural y que, por tercer año consecutivo, habrá más dinero para talleres y campamentos dirigidos a nuestros jóvenes".

Las concejalías de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad siguen siento las que mayor participación tienen en el presupuesto siendo el destinado para la primera de 17,3 millones de euros y de 8 millones el de la segunda destinados a mantener el modelo de ciudad de Majadahonda y tener en perfecto estado los parques, zonas verdes, aceras, calzadas y edificios públicos.

Respecto a los últimos presupuestos aprobados --2016-- el capítulo de ingresos crece un 20 por ciento, principalmente debido a la reactivación de la economía y del sector inmobiliario y a la participación en los tributos del Estado.

Por el lado contrario, los ingresos que provienen del IBI y plusvalía han descendido en más de un millón de euros "debido a la nueva bajada de ambos (plusvalías del 25 al 20%; IBI del 0,42 al 0,40%) de manera que el IBI se sitúa en el mínimo que permite la Ley y en el mínimo histórico en Majadahonda".

"Hemos mantenido durante años una política de austeridad que nos ha permitido sanear las cuentas y tener un superávit que ha repercutido durante ocho consecutivos en la disminución de los impuestos. Ahora volvemos a invertir en cosas necesarias que nos demandan los vecinos y que beneficiarán a las familias de Majadahonda", ha dicho el alcalde, Narciso de Foxá.