CAPITAL

Estudian acciones legales contra la cesión del Mueso Ambasz

Jueves 18 de mayo de 2017
Según el portavoz del centro social, "la rescisión de ese contrato es la condición para establecer un diálogo, que no una negociación, con el Ayuntamiento, que tiene perfectas competencias para rescindir la concesión de este regalo de Ana Botella". El Consistorio dice que no acepta presiones

El centro social 'La Ingobernable' condiciona la apertura del diálogo con el Ayuntamiento de Madrid a la rescisión del contrato de cesión del edificio con la fundación Ambasz.

"Exigimos la rescisión del contrato, y esa sería la condición para establecer un diálogo, que no una negociación, con el Ayuntamiento, que tiene perfectas competencias para rescindir la concesión de este regalo de Ana Botella a la fundación Ambasz", ha explicado el portavoz de 'La Ingobernable', Álvaro, a los medios de comunicación.

Además, 'La Ingobernable' está estudiando "emprender acciones legales" para denunciar "este tipo de corrupción, tanto legal, en tipo de privatizaciones, como ilegal". "Queremos demostrar que estamos por delante de las instituciones; ya no podemos esperar a la parálisis de las instituciones", ha añadido a continuación.

Para 'La Ingobernable', la cesión del edificio a la Fundación Ambasz es un símbolo de la "corrupción sistemática", y quieren que vuelva a ser "para la ciudad de Madrid".

Álvaro, el portavoz, ha definido al arquitecto argentino Emilio Ambasz (cuyo apellido daría nombre al futuro museo) como "una especie de Calatrava argentino amigo de Ana Botella", a quien, según ha expresado, "regaló el edificio por 75 años". "Era un centro de salud, una Universidad pública, y parece que ha denunciado usurpación, irónicamente, de este espacio", ha criticado.

Por contra, 'La Ingobernable' quiere construir "un espacio de relaciones solidarias frente a la concentración de riqueza, que empeora". En este sentido, los "principios" del centro social son la participación popular, el feminismo, organización de movimientos sociales y autogestión.

LA ASAMBLEA DECIDE

La asamblea de 'La Ingobernable' es quien ha establecido la rescisión del contrato con Ambasz como una "reivindicación fundamental". Si esa rescisión se llevara a cabo, la asamblea del centro social "no ha decidido nada en ese sentido".

"Esta asamblea es abierta, es democrática, puede participar cualquiera... y se ha decidido establecer un canal de comunicación para que 'La Ingobernable' pueda decir al Ayuntamiento lo que piensa, y el Ayuntamiento le pueda decir al centro social; y queremos que ese canal de comunicación sea totalmente transparente", ha explicado.

Otra de las decisiones de la asamblea es que si no hay rescisión "no habrá comunicación" con el Consistorio. "Necesitamos un canal abierto y transparente para comunicarnos con el Ayuntamiento de Madrid en una relación de mutuo respeto", ha concluido.

EL AYUNTAMIENTO ACTUA "DENTRO DE LA LEY"

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha explicado en rueda de prensa que el expediente que evalúa el estado del edificio de la calle Gobernador, okupado por La Ingobernable, "sigue su curso" y que el Ejecutivo "actúa dentro de la ley", lo que no quiere decir que no tengan una "posición crítica" ante el convenio firmado por el PP de Ana Botella con la Fundación Ambasz.

Se trata de un convenio que se encontraron cuando llegaron al Gobierno municipal y que, como Ejecutivo, "actúan dentro de la ley" manteniendo ese convenio, "sin perjuicio de tener una posición crítica con elementos" de dicho acuerdo. Entre ellos ha destacado "la concesión directa, donde no consta cánon, algo inusual", y la modificación con un Plan Especial que el concesionario quería llevar a cabo en el inmueble y que fue rechazada en la Comisión de Patrimonio, donde tiene una presencia mayoritaria la Comunidad.

"Es un convenio que recibimos y con el que tenemos algunas dudas en la forma y en el fondo", ha resumido la portavoz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El Ejecutivo municipal transmitirá estas mismas explicaciones en el Pleno de Centro de esta tarde y en el de Cibeles. Al primero llegará a través de una proposición del PP y al segundo del PSOE.

En cuanto a las críticas lanzadas por parte del portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, Maestre ha opinado que son posturas legítimas aunque revelen un intento de "distraer la atención" de asuntos relacionados con "el saqueo del PP a las instituciones públicas".

Sobre las condiciones que pone La Ingobernable para dialogar con el Ayuntamiento --la rescisión del convenio con Ambasz--, la portavoz ha contestado que "es evidente que este equipo no gobierna como reacción a presiones de ningún tipo". "A diferencia de corporaciones anteriores, dialogaremos en un marco en el que tiene protagonismo el movimiento vecinal que ha construido la ciudad de Madrid durante años", ha señalado. Ahí es donde se encuadran, por ejemplo, la cesión de espacios y los Foros Locales.