CAPITAL

La PAH se moviliza contra las políticas de expropiaciones del Gobierno de Carmena

Miércoles 15 de junio de 2016
Las otras asociaciones convocantes de la protesta son Afectados de Ofelia Nieto 29, Afectados Paseo de la Dirección, Afectados Huerta del Bayo 8, Afectados Huerta del Bayo 11, Afectados Duquesa de Tamames 3, 5 y 7, Solarpies y otros colectivos afines

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del distrito Centro de la capital, en colaboración con las demás plataformas de Madrid se han manifestado contra la política del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid por su política de expropiaciones forzosas y/o demoliciones en ejecución subsidiaria.

La PAH ha pedido este miércoles al Ayuntamiento, de quien esperaban "mucho más" en materia de desahucios, que revise la ley de expropiaciones.

De este modo, varios miembros de la Plataforma, con el actor Carlos Pontini a la cabeza, han realizado una performance utilizando un fragmento de la obra de teatro escrita por Pontini en la que narra su expropiación por el Ayuntamiento en el año 2010.

"En 2010 me quitaron mi casa y han tardado seis años en pagarme el justiprecio y durante esos seis años tuve que pagar 500 euros de la hipoteca y 325 de la demolición del piso", ha asegurado Pontini, quien además ha indicado que se trata de algo "muy habitual", en el que "cientos de familias, como las de Ofelia Nieto o Duquesa Tamames", ha ejemplificado, "se quedan sin casa y cargados con una deuda millonaria por una expropiación sin haber cometido delito alguno".

"Nunca he cometido falta de pago, he pagado mi hipoteca religiosamente en todo momento, lo cual asusta mucho porque quiere decir que le puede pasar a cualquier persona; mañana consideran que es atractivo el solar de tu casa, te expropian, te quedas con una miseria y te quedas con una deuda, y luego vete a protestar", ha explicado el actor.

La obra ha tenido que celebrarse en el hall de Cibeles debido a que la PAH no había avisado con diez días de antelación a la Delegación del Gobierno en Madrid, por lo que la Policía les ha impedido desarrollar la performance frente al Consistorio.

"Veníamos a protestar en un acto amigable en el que se iba a representar un trozo de una obra de teatro, pero ha venido la Policía y con la actual 'ley Mordaza' no nos podemos juntar 20 personas sin haberlo comunicado a la Delegación del Gobierno con diez días de antelación".

Pontini ha afirmado que enviaron una invitación a los miembros de Ahora Madrid, y que pensaron que con eso era "suficiente".

Respecto a la labor desarrollada por el Gobierno de Ahora Madrid, Pontini ha asegurado que "debería hacer mucho más de lo que está haciendo". "José Manuel Calvo --delgado del área de Desarrollo Urbano Sostenible-- no se está mojando en absoluto, está dejando las cosas como están y está siendo muy poco valiente, con lo que condena a familias sin vivienda", ha añadido.

Del mismo modo, la PAH ha criticado que el Consistorio haya desarrollado "movimientos de cara a la galería, como la Oficina de Intermediación Hipotecaria". "En realidad lo único que está haciendo es renegociar deudas con bancos", ha argumentado Pontini.

"Al principio uno entiende que hay que cambiar muchas cosas y que llevan tiempo, pero ya llevamos un año de legislatura y hay cosas sobre las que se debería actuar ya", ha afirmado.