LEGANÉS

Rota la negociación entre gobierno y PP para pactar presupuestos

Miércoles 27 de abril de 2016
Según os popuales dan por rota la posibilidad de un acuerdo ante unas "desviaciones" presupuestarias que alcanzarán los 30 millones de euros

El Gobierno local de Leganés (PSOE e IU) y el Partido Popular han roto las negociaciones que emprendieron la pasada semana para intentar pactar el presupuesto municipal de este año, debido, según han informado este martes los 'populares', a que las "desviaciones" presupuestarias alcanzarán los 30 millones de euros.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha explicado en rueda de prensa que los "errores de bulto" que contempla el borrador del presupuesto han impedido alcanzar un acuerdo.

En este sentido, Recuenco ha apelado a que los ingresos que recoge el documento nada tienen que ver con los "ingresos reales".

Así, mientras los primeros ascienden a 165 millones, los segundos apenas alcanzan los 135 millones.

Esto supone una desviación presupuestaria de 30 millones a los que habría que sumar, según el PP, otros 20 millones en sentencias condenatorias al Ayuntamiento (que no recoge el borrador) y los 10 millones de déficit presupuestario general.

La cifra de arranque alcanza los 60 millones, una cantidad que, según Recuenco, podría derivar "en un agujero negro".

En este punto, ha explicado que el Gobierno local estaría incumpliendo el Plan Económico Financiero que aplicó el Ejecutivo del PP la pasada Legislatura, y que redujo en déficit de 23 a 10.6 millones.

DIFRERENCIAS POLITICAS

Para el Gobierno local, en cambio, la ruptura de las negociaciones ha estado en las diferentes políticas de cada formación, "Sabíamos que con el resto de Grupos el debate podía ser más fluido, pero con el PP ya sabemos que tiene una propuesta política distinta", ha declarado el portavoz de IU-CM Los Verdes y socio de Gobierno del PSOE, Rubén Bejarano.

El edil ha recordado que el Gobierno tiene la obligación de "intentar consensuar con todos los Grupos", aunque ha reconocido que "evidentemente" con los 'populares' las negociaciones iban a "ser complicadas".

Los 'populares', por su parte, han descartado una moción de censura en caso de que el Gobierno local termine aprobando las cuentas en Junta de Gobierno, ya que, según han recordado, "las cuentas no salen".

Además, han recordado que apoyarán modificaciones presupuestarias propuestas por el Gobierno local si tienen un eminente carácter social, como pagar el agua caliente en colegios