ALCALÁ DE HENARES

Vecinos y entidades podrán participar en crear el nuevo PGOU

Jueves 14 de abril de 2016
El Ayuntamiento pondrá en marcha un proceso participativo que será transversal e integral al diseño del Plan General y se creará una Mesa de Participación conformada por los diferentes partidos políticos con representación municipal, sindicatos, empresarios, instituciones y entidades ciudadanas que se reunirá cada mes

Entidades y vecinos podrán formar parte de la creación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Henares, ha informado el Ayuntamiento complutense en un comunicado.

Durante la Comisión de pleno de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha presentado el documento sobre el plan de trabajo para la elaboración del avance para la revisión del Plan General de Alcalá de Henares.

La Concejalía de Urbanismo fijó en enero los pasos para la elaboración del Plan General. El objetivo consistía en aprobar un Avance y posteriormente, tramitar la revisión del Plan General.

Este proceso comenzó el pasado mes de enero con la reunión del Comité Director de la revisión del PGOU, presidido por el alcalde y formado por el equipo de gobierno, que se reunirá de forma ordinaria cada tres meses para revisar la situación del Avance y de la revisión del Plan.

Asimismo, se formó el Comité de seguimiento de la revisión del Plan General formado por los concejales de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Económico, Obras y Servicios, Patrimonio, Acción Social, Participación Ciudadana, Transparencia e Innovación y Hacienda, que se reúne cada mes para revisar el grado de ejecución de planificación del avance y la revisión del PGOU.

Cada semana se reúne la Oficina Técnica Municipal de la Revisión del Plan General, dirigida por el director de los Servicios Técnicos de Urbanismo y Planeamiento y formada por técnicos municipales de diferentes concejalías que planificarán, elaborarán y coordinarán los trabajos necesarios para elaborar los documentos del Avance y de la revisión del Plan General.

Se creará una Comisión Extraordinaria permanente de pleno de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente que se reunirá mensualmente y que estará formada por representantes de todos los grupos municipales (PP, PSOE, Somos Alcalá, Ciudadanos, Grupo Mixto-E2000 y Grupo Mixto-IU) junto con el Concejal de Urbanismo y el director de la Oficina Técnica Municipal de la Revisión del Plan General.

Se pondrá en marcha un proceso participativo que será transversal e integral al diseño del Plan General, se crearán foros de participación conformados por distintos agentes de participación (empleados públicos, técnicos, instituciones, expertos, entidades ciudadanas, vecinos a título individual) y se creará una Mesa de Participación conformada por los diferentes partidos políticos con representación municipal, sindicatos, empresarios, instituciones y entidades ciudadanas que se reunirá cada mes.

El Plan General de Ordenación Urbana vigente en Alcalá de Henares es del año 1991. En ese momento, la población censada en la ciudad era de 159.335 personas y a día de hoy es de 198.750, por lo que la necesidad de un nuevo Plan es evidente, al estar el actual superado en el tiempo. La elaboración de un nuevo Plan General es una prioridad para el equipo de gobierno.