GETAFE

PP y Ahora Getafe `tumban´las ordenanzas fiscales de los socialistas

Miércoles 23 de diciembre de 2015
La alcaldesa culpa a ambas formaciones de que los vecinos no vayan a ver "rebajada la cuota que pagan anualmente de IBI"

El Pleno municipal de Getafe ha rechazado definitivamente las ordenanzas fiscales de 2016, con el voto a favor de PSOE e IU, la abstención de C's y el voto en contra del PP y Ahora Getafe, por lo que continuarán vigentes las que aprobó el anterior Gobierno municipal del PP hace un año.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha afirmado que "el acuerdo de Ahora Getafe y PP es contra los vecinos", y que "la propuesta de este Gobierno se ha cimentado en las políticas sociales y de izquierdas, donde los que más tienen pagan más frente al aumento de las ayudas para las familias con dificultades".

Asimismo, ha señalado que los vecinos de Getafe "no verán rebajada la cuota que pagan anualmente de IBI, como había propuesto el Gobierno Municipal, y tampoco se podrán beneficiar los más de 5.000 vecinos que hasta ahora habían presentado su solicitud para la bonificación hasta 5 años del IBI en las viviendas públicas, tanto VPPB como VPPL".

Según la alcaldesa, "es importante que la oposición se centre en Getafe y deje de votar y actuar por las órdenes desde fuera, pues con el acuerdo de Ahora Getafe y PP muchos vecinos pagarán más impuestos en 2016, impidiendo aumentar las ayudas para las familias con más necesidades".

Hernández ha señalado que "la creación de empleo de calidad es otra de las iniciativas que se verá afectada, después de que Ahora Getafe y PP hayan votado en contra de bonificaciones para aquellas empresas que generen empleo estable en la ciudad".

Además, "la medida aprobada por el anterior Gobierno municipal del PP hace un año de retirar el gravamen especial para los grandes negocios hosteleros de la ciudad con un valor catastral superior a los 5 millones de euros, seguirá siendo efectiva en 2016, pagando menos impuestos aquellos negocios que facturen más de un millón de euros anuales".

Sara Hernández ha defendido que han realizado una propuesta de pago de impuestos progresiva, donde los que más tienen pagan más, "pero Ahora Getafe y PP se han puesto de acuerdo para que la mayor carga impositiva siga recayendo sobre los vecinos".

Por último, otras iniciativas como rebajar el impuesto para vehículos de tracción mecánica o mejorar el sistema de pagos prorrateados, para que cada familia elija cómo y cuándo pagar sus impuestos, "tampoco se podrán llevar a cabo".

UN DIA FELZ

Por su parte, el Partido Popular de Getafe ha manifestado que hoy "es un día feliz para el comercio y la hostelería y, especialmente, para los trabajadores de los hoteles de la ciudad" porque la propuesta del PSOE contemplaba "una subida brutal del IBI diferenciado para el sector hostelero, lo que hubiese provocado despidos inmediatos en las plantillas de los hoteles de Getafe".

También han indicado que "la unión de toda la oposición ha permitido bloquear la subida de impuestos de Sara Hernández, contemplada en las ordenanzas fiscales y que afectaba directamente al empleo, la industria, las pymes y a los hosteleros de Getafe, ya que más impuestos significa menos prosperidad colectiva y ningún partido de la oposición se ha dejado chantajear por la alcaldesa".

"El PP de Getafe propuso una enmienda con una rebaja del IBI para todos los vecinos tres veces superior a la que presentó la alcaldesa, que lamentablemente se negó a incorporarla al proyecto de ordenanzas fiscales, así que esta nueva derrota de Sara Hernández acentúa su debilidad y confirma que sus propuestas fiscales eran equivocadas, porque no escuchar a los vecinos pasa factura", han subrayado.

Desde Ahora Getafe han explicado que el Gobierno Municipal "ha demostrado una vez más su irresponsabilidad y la falta de respeto al pueblo de Getafe, usando recursos públicos enviando cartas a las vecinas y vecinos de Getafe anunciando una bonificación en el IBI para las viviendas de protección oficial, que estaba basado en la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, por lo que no estaba aprobada la bonificación definitiva".

En este sentido, han lamentado que "la política ficción y electoralista del Gobierno Municipal ha hecho que 4.100 vecinos y vecinas de Getafe ya hayan solicitado esta bonificación, desconociendo que esta medida todavía no había sido aprobada, y siendo utilizada por el Gobierno Municipal como chantaje a los partidos de la oposición para aprobar las ordenanzas fiscales definitivas".

También han criticado que la alcaldesa "manipule e instrumentalice la situación económica de las vecinas y vecinos de Getafe para presionar y que se aprueben unas ordenanzas injustas y poco progresivas", con enmiendas rechazadas como bonificar el IBI a los nuevos alquileres, aumentar la tasa a los cajeros o eliminar la exención del pago del IBI a la iglesia y a centros concertados.