NACIONAL

Alerta por altas temperaturas de hasta 40º en 24 provincias

Viernes 03 de julio de 2015
La Comunidad de Madrid se encuentra en alerta naranja, reisgo importante, por una ola de calor que superará los cuarenta grados


Las temperaturas volverán a subir este viernes en la mayor parte de la Península y rozarán los 40ºC. Además, el número de alertas por altas temperaturas ascenderá a 24 provincias. Por un lado, se ha decretado la alerta a nivel amarillo (riesgo) en Córdoba, Granada, Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, Cáceres, Badajoz, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, La Rioja, Álava y Toledo. En esta última provincia los termómetros alcanzarán los 40ºC.

Mientras, en alerta naranja (riesgo importante) estarán las provincias de Jaén, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Vizcaya y Guipúzcoa, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este ascenso de las temperaturas podría ser extraordinario en el área cantábrica y alto Ebro, y más ligero o sin cambios en el área mediterránea y oeste de Galicia. En cuanto a los archipiélagos, se esperan pocos cambios.

Por otro lado, se prevén intervalos nubosos en el norte de Canarias y área del Estrecho, mientras que habrá un aumento de la nubosidad durante el día en el extremo noroeste de Galicia, Asturias y Cantabria, sin descartar alguna precipitación débil. En el resto del país habrá predominio de poco nuboso o despejado, aunque con nubosidad de evolución diurna en zonas del interior de la mitad este peninsular, pudiendo aparecer algún chubasco o tormenta dispersa por la tarde en el sistema ibérico, este de Castilla La Mancha y sierras del este de Andalucía.

En lo que respecta al viento, soplará del nordeste con intervalos de fuerte en Canarias; será de componente este en Baleares y vertiente mediterránea peninsular; y de componente sur en el resto, arreciando en el litoral cantábrico oriental por la tarde a componente oeste con intervalos de intensidad fuerte.