CAPITAL

Urbanismo pide "prudencia" con Campamento para no espantar a Jianli

Viernes 13 de febrero de 2015
Paz Gónzález asegura que sólo se ha hablado con los inversores chinos del Grupo Wandam pero que todavía no se sabe si han tomado una decisión



La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha asegurado que sólo se ha hablado con los inversores chinos del Grupo Wanda en relación con la operación Campamento, que no saben si han tomado una decisión al respecto y ha vuelto a reiterar sus peticiones de "prudencia" para que Wang Jianlin no piensn que la ciudad es un "chisgarabís y que no merece la pena venir".

"No busquen cosas raras pero no quieran que nos tiremos a la piscina sin agua", ha declarado la edil en la comisión ordinaria del ramo, donde ha detallado que "conversaciones" es la palabra clave para definir el encuentro mantenido el pasado 28 de enero entre ella misma, la alcaldesa, Ana Botella, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, con representantes del Grupo Wanda.

"Hablar es hablar nada más. No es pactar, no es aprobar planeamientos nuevos ni sellar acuerdos de ningún tipo. Hablar es hablar y escuchar", ha lanzado a la oposición, que ha defendido la transparencia que ha caracterizado el encuentro. "Esta Administración no se puede desnudar más porque ha dado cuenta de todos los detalles. No se ha dicho más porque no ha habido más", ha reiterado.

"No sabemos si Wang Jianlin ha tomado una decisión al respecto. Estamos en una fase prospectiva y sabemos de su interés sin más grado de detalle. Cómo, cuándo y dónde son aspectos por definir", ha añadido la delegada. Sí le transmitieron al Grupo Wanda que dicho ámbito tiene unas cargas, después de que el portavoz de IU, Ángel Pérez, haya exigido concentrarse en los barrios limítrofes antes de iniciar la operación. Eso ha sido contestado por González apuntando que sería una buena noticia para los vecinos que se soterrara la A-5.

TANIA SÁNCHEZ SE CUELA LA COMISIÓN

La actualidad política se ha colado en la comisión municipal de Urbanismo después de que un lapsus de la delegada haya llevado a dirigirse al portavoz de IU en el Ayuntamiento como Ángel Sánchez. Tirando de ironía, Pérez ha contestado que se trata de "un apellido con mucha autoridad y nada más lejos de la realidad en este momento".

El concejal ha recriminado a la bancada popular que las comisiones de Urbanismo parecen haberse convertido en reuniones de "historiadores en bucle", con actuaciones de las que se lleva hablando desde hace años sin llegar a buen puerto, como Chamartín, la Peineta, la Cebada, el campo del Atlético de Madrid o el Paseo de la Dirección.

Pérez ha llevado a la comisión la situación de barrios como el de Batán, "atravesados por la A-5" y que para algo tan simple como comprar productos de primera necesidad haya que "atravesar pasadizos oscuros, inseguros y peligrosos". "Hay que hablar de la remodelación del barrio para que no haya centros escolares que hacen valla con una gasolinera. Los barrios sí son del Ayuntamiento y hay que resolver los problemas antes de montar los negocios", ha defendido.

Paz González ha recordado que lo que hay en estos momentos son "unos suelos que pertenecen al Estado (Defensa) y un Ayuntamiento que, sin ser titular de ese suelo, siempre ha arrimado el hombro sin mirar colores políticos para acercar el futuro a los vecinos".

A los socialistas les ha afeado que el compromiso que defendieron desde el Gobierno de la Nación "se quedó en un eslogan publicitario, con 'el PSOE continúa con el desarrollo de la operación Campamento'", que apareció en el programa electoral de 2011, cuando el Ejecutivo central "no tramitó ni un instrumento de gestión, sólo un cambalache jurídico-financiero entre el Ministerio de Vivienda y el de Defensa que se ha tenido que desmontar porque era inviable y llevaba a SEPES a la quiebra".

El socialista Gabriel Calles ha lamentado que Madrid se haya convertido en "un monopoly", donde hay "una zona con grandes torres y otras con casitas y zonas abandonadas" y en la que el sur "se convierte en una ruleta, que no rusa, sino china". En cuanto a que el Ayuntamiento únicamente ha mantenido conversaciones con el Grupo Wanda, Calles les ha recriminado que "han hecho el programa que hacía Gemma Nierga, 'Hablar por hablar'".