NACIONAL

Las nuevas obras de rehabilitaci�n del Congreso constar�n m�s de 4 millones de �

Jueves 02 de octubre de 2014

El Congreso de los Diputados tiene que afrontar una nueva fase de obras de rehabilitaci�n que van a costar m�s de 4 millones de euros y que esta vez afectar�n a la mayor parte de la segunda planta del Palacio de la Carrera de San Jer�nimo, as� a uno de sus s�tanos. Los trabajos arrancar�n en agosto y est� previsto que duren unos 15 meses, pr�cticamente hasta el final de la legislatura. Desde 2011 la C�mara ha invertido casi seis millones en reparaciones y rehabilitaciones.

Fuentes parlamentarias han precisado a Europa Press que Dragados (Grupo ACS) ha sido la empresa elegida, en un procedimiento negociado, para hacerse cargo de estas nuevas obras que va a sufrir la sede de la C�mara Baja.

El pasado a�o ya se sustituyeron las cubiertas del Palacio, un trabajo que tambi�n llev� a cabo Dragados y en el que se invirtieron 4,5 millones de euros con cargo a Patrimonio Nacional. Adem�s, se reformaron el hemiciclo y una nueva sala del Palacio, dot�ndoles de un nuevo sistema de climatizaci�n para lo que se desembolsaron m�s de 400.000 euros, pagados por la instituci�n.

REFUERZOS DE ESTRUCTURA Y CIMIENTOS

Los nuevos trabajos tienen como objetivo el refuerzo de las estructuras horizontales de la segunda planta del Palacio, que son las originales y datan de mediados del siglo XIX. En concreto, se va a reforzar el forjado de las mismas y se va cambiar el suelo que las cubre.

Tambi�n es necesario hacer reformas en el segundo s�tano del edificio, que se acab� de construir en 1850, sobre un antiguo convento. De hecho, parte de los cimientos del convento se utilizaron para levantar el Palacio de la Carrera de San Jer�nimo y tambi�n tendr�n que ser revisados ahora. Adem�s de reparar la cimentaci�n, para afianzarla y arreglar sus deficiencias actuales, se van a retocar la bajantes de pluviales y de saneamientos.

En lo que va a de legislatura, la C�mara Baja ha ido pr�cticamente enlazando una fase de obras con otra. En los trabajos para la sustituci�n de las cubiertas del Palacio se descubri� el mal estado en el que estaban las estructuras de la �ltima planta del edificio y hubo que actuar de urgencia para repararlas por motivos de seguridad.

En julio de 2012 el Congreso adjudic� un contrato por importe de 778.800 euros (IVA incluido) para las obras de mantenimiento y reparaci�n de los de los edificios parlamentarios, as� como para peque�os traslados.

FACHADAS INTERIORES

Asimismo, se decidi� rehabilitar la ahora bautizada como Sala Prim, un espacio que antes ocupaban dos salas de comisi�n --Catalatrava y Ol�zaga--, que llevaban m�s de una d�cada sin utilizarse. Con ello se ha recuperado uno de los espacios de la historia reciente del Congreso pues all� lleg� a reunirse el Senado en las Cortes Constituyentes y all� se celebraron las reuniones de la ponencia de la que naci� la Constituci�n de 1978.

Adem�s, este verano se ha aprovechado para hacer obras en el edificio que la instituci�n tiene el n�mero 36 de la Carrera de San Jer�nimo. En concreto, se est�n restaurando las fachadas interiores de la conocida como 'tercera ampliaci�n', una tarea que tambi�n ha reca�do en Dragados y que supone una inversi�n de unos 150.000 euros.