Jueves 02 de octubre de 2014
El Albergue contra el Frío de Torrejón ha atendido este invierno, con sus 28 voluntarios de Cruz Roja, a un total de 148 personas sin recursos y ha repartido 3.626 desayunos y cenas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El albergue ha permanecido abierto desde el 4 de noviembre de 2013 hasta el pasado 31 de marzo, funcionando desde las 20 hasta las 8 horas todos los días de la semana, incluido festivos.
Este recurso, fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y Cruz Roja, ha contado con 28 camas debidamente equipadas, así como con servicio de lavandería y ducha. De sus 148 usuarios, 136 han sido varones y 12 mujeres, predominando la nacionalidad española, que ha representado el 39 por ciento del total de atendidos.
El programa de Albergue contra el Frío ha sido sufragado conjuntamente por el Consistorio torrejonero, que ha financiado la seguridad privada y Cruz Roja con la aportación de sus voluntarios y técnicos, instalaciones, suministros, las cenas y desayunos, servicio de lavandería, el material de aseo personal y el costo de la seguridad durante la última quincena del mes de marzo.
Esta iniciativa social, puesta en funcionamiento por primera vez en la ciudad durante la pasada legislatura, está destinada a todas aquellas personas sin hogar y carentes de recursos económicos o sociales con el objetivo de proporcionarles un sitio donde comer y un lugar de cobijo y refugio para poder dormir en los meses más fríos del año.
Para acceder a este recurso, los usuarios han llegado derivados bien por la Concejalía de Bienestar, por los servicios de emergencia (Policía o Protección Civil) o por la propia Cruz Roja.
"Conscientes de las necesidades acuciantes de esta crisis económica, con cada vez mayor número de personas sin recursos, el Gobierno local, junto a Cruz Roja, ha vuelto a mostrar su sensibilidad y solidaridad con las personas que más lo necesitan", ha indicado el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán.
Por su parte, el concejal de Administración, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, recordó que "el Ayuntamiento también ofrece diferentes posibilidades para sacar a estas personas sin hogar y sin recursos de la situación en la que se encuentran a través de orientación para la búsqueda activa de empleo, tramitación de prestaciones municipales e información sobre los trámites a seguir para el cobro de la Renta Mínima de Inserción".
A este servicio se suma el Comedor Solidario situado en la calle Guadalajara y en cuyo sostenimiento colabora el Ayuntamiento. Este comedor reparte desayunos y alimentos a las personas más necesitadas a lo largo de todo el año.
También desde la Concejalía de Bienestar se ha procedido a la puesta en marcha de una Unidad Básica de Aseo para personas sin hogar en las dependencias del Centro Municipal de Servicios Sociales, con recursos de duchas y lavandería, entre otros.
Como complemento a las acciones del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Cruz Roja Española en el Corredor del Henares ha puesto en marcha las Unidades de Emergencia Social. Se trata de dos unidades móviles de atención psicosocial formadas por dos trabajadoras sociales, un psicólogo y 46 voluntarios que funcionan los 365 días del año que recorren todas las noches los municipios del Corredor del Henares con el objeto de ofrecer a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión apoyo psicosocial, comida y bebida caliente o mantas, entre otros.
Noticias relacionadas