Jueves 02 de octubre de 2014
Quiere que se cre un Consorcio entre los ayuntamientos de Rivas, Coslada, Madrid y la CAM
CCOO de Madrid ha exigido al Gobierno regional un Acuerdo Marco consensuado para intervenir en la Cañada Real, ppues, según dicen, el proyecto "unilateral" previsto por la Comunidad de Madrid supondría, entre otras cosas, " la venta de los terrenos no ocupados de la Cañada a promotores urbanísticos, en una operación con tintes de pelotazo. Además, la decisión del gobierno de Ignacio González puede dejar sin solución a los vecinos en situación más grave de exclusión y pobreza".
Según Comisiones, el plan de la Comunidad obliga a los vecinos de la Cañada Real a comprar las fincas para su realojo al precio medio del metro cuadrado de la región (650 euros por metro), provocando así una solución desigual, que puede excluir a cientos de personas sin recursos.
Por otro lado, la financiación del coste de la operación la complementarán promotores inmobiliarios con la compra del suelo actualmente no ocupado, que pierde su prevalencia de finalidad ecológica. La urbanización del terreno, no obstante, correrá a cargo de los ayuntamientos afectados, a pesar de ser ésta una decisión unilateral del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Desde CCOO de Madrid rechazan este proyecto que, en su opinión, camufla una operación urbanística y especulativa, por lo que, inisten, en la necesidad de un Acuerdo Marco consensuado entre las administraciones implicadas. " Es fundamental la creación de un Consorcio entre los Ayuntamientos de Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Madrid y la CAM, que asegure un desarrollo del plan equilibrado y con esfuerzos compartidos entre administraciones".
Por otro lado, hay que asegurar la prevalencia de la finalidad ecológica de los terrenos de la cañada y asegurar el contenido social de la intervención, deteniendo la operación urbanística y estableciendo trazados alternativos que impidan la pérdida de terreno de dominio público.
Para CCOO de Madrid, es imprescindible llegar a un consenso para el desarrollo de un Acuerdo Marco que incorpore el componente urbanístico, medioambiental y social, en el que participen todos los agentes implicados, con esfuerzos compartidos entre las distintas administraciones.
Noticias relacionadas