Jueves 02 de octubre de 2014
Las secciones sindicales de CC.OO. y UGT en el Ayuntamiento de Leganés han reclamado al alcalde, Jesús Gómez (PP), que no haga más alusiones al hecho de que la plantilla municipal esté sobredimensionada y han afirmado, ante el temor que generan estas declaraciones por posibles despidos, que no comprenden el posicionamiento del Gobierno 'popular' de Leganés, un municipio que han definido como la 'Alemania' de la zona Sur de Madrid por su escasa deuda, que han catalogado como "normal y estructural". En este sentido, los sindicatos han asegurado que las arcas municipales carecen de "un problema grave de solvencia" y, por ello, en una rueda de prensa conjunta han instado al regidor leganense a sentarse a negociar para emprender posibles "reestructuraciones de la plantilla" o modificaciones en los complementos salariales antes de que la situación pueda derivar en despidos. En este punto, la secretaria general de la sección sindical de UGT, María Jesús Hidalgo, ha "rechazado" las declaraciones del alcalde cuando dijo que el Ayuntamiento "se apañaría" con mil de los 1.800 empleados que hay actualmente en la plantilla local. "En cualquier organización hay que conocer qué hay, qué se hace, definir qué se quiere hacer y organizar los efectivos", ha explicado. Tras ello, ha apuntado que "como última medida, según dicta el sentido común, está el despido", que debe contar siempre con "informes que lo justifiquen". En esta línea, ha dicho que es una "frivolidad inaceptable" que, desde el verano, todas las declaraciones del regidor hayan ido encaminadas "a mermar la credibilidad y profesionalidad de los trabajadores municipales". "Lejos de aunar, lo que se hace en este Ayuntamiento es separar y generar inseguridad", ha precisado. Por su lado, la responsable de la sección sindical de CC.OO. en el Consistorio, Ana Ruiz, ha asegurado que los sindicatos reclaman al alcalde que "se siente para ver cómo remando todos podemos salir adelante y ver qué se puede mejorar con los medios que tenemos sin destruir empleo, sino estabilizándolo". PAROS PARCIALES Los sindicatos, que han asegurado que en el Ayuntamiento no hay "duplicidad" de funciones con las labores que realizan empresas privadas en algunos servicios 'externalizados', han anunciado "paros parciales" de la plantilla para el próximo martes y una "manifestación" para la próxima semana" si siguen sin producirse avances en materia laboral. Por su parte, el alcalde, Jesús Gómez (PP), ha adelantado que su Gobierno "no tolerará huelgas políticas en campaña electoral, ni mucho menos coacciones y presiones de dos representantes sindicales que no son dignas de erigirse en portavoces de unos sindicatos tan respetables como lo son UGT y CC.OO.". LEGALIDAD DE LA CONSOLIDACIÓN Por otro lado, las representantes de UGT y CC.OO. han defendido la "legalidad" del proceso de consolidación de empleo temporal de 180 empleados que se llevó a cabo antes de las elecciones del pasado 22 de mayo. Sobre ello, Ana Ruiz ha asegurado que se trata de un "proceso de consolidación de empleo temporal que para nada es ilegal", y lo ha comparado con otros similares en el Ayuntamiento de Madrid o en la Comunidad de Madrid. Por su parte, el regidor ha declarado que tiene "la impresión" de que CC.OO. y UGT en el Ayuntamiento de Leganés "no están persiguiendo ni la mejora de las condiciones laborales ni la promoción profesional de los trabajadores", sino "la conservación y aumento de los privilegios de unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría de sus propios compañeros". Entretanto, Hidalgo ha recriminado al alcalde que desde el Gobierno se cuestione a la plantilla municipal mientras el regidor tiene un sueldo anual de 72.628 euros, según ha informado. "Cobra 5.000 euros menos que el presidente del Gobierno, y más que cinco presidentes de Comunidades Autónomas del país", ha precisado.