LEGANÉS

El Gobierno local notifica el despido "objetivo" a siete trabajadores de la empresa municipal de comunicación

Jueves 02 de octubre de 2014
El concejal de Comunicación y Deportes del Ayuntamiento de Leganés, Juan Manuel Álamo, ha notificado el despido "objetivo" a siete trabajadores de la Empresa Municipal de Comunicación (LEGACOM) en unas cartas en las que ninguno de los empleados ha firmado la conformidad y que ha motivado una concentración espontánea de un centenar de trabajadores municipales frente al Consistorio leganense. El edil y consejero del PP en la empresa ha hecho la comunicación uno a uno a los trabajadores aduciendo motivos económicos, como el hecho de que el cierre del ejercicio presupuestario de 2010 se hiciese con un déficit de 21 millones de euros. En este sentido, la comunicación se ha producido en presencia de un notario, de las secciones sindicales del Comité Unitario de Trabajadores (CUT) del Ayuntamiento y de los consejeros del PSOE e IU en el consejo de Administración de la empresa, que fueron convocados en lo que Álamo ha calificado como un acto de "absoluta transparencia". Tras la comunicación, el edil ha puntualizado que, a partir de ahora, queda "la vía de la negociación" de aquellos trabajadores que, de manera individual, lo soliciten o la vía de la denuncia. En este sentido, una de las trabajadoras despedidas, K.G., ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que ninguno de los empleados a los que se ha notificado el despido ha firmado la conformidad. Son ocho los afectados pero uno de ellos no ha podido asistir a la convocatoria. "Hemos puesto un 'no conforme' todos los trabajadores porque nos han presentado un despido objetivo con indemnización de veinte días por año trabajado y está claro que el motivo es político", ha señalado. El PP llevó en su programa electoral la reducción de la plantilla de la empresa pública de comunicación por el elevado gasto, que según argumentó, suponía a las arcas municipales, hecho que ha aireado las críticas de los trabajadores. "Ahora toca denunciar e ir a juicio porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y queremos denunciar que ésta es la forma de crear empleo del PP: ha entrado despidiendo a ocho compañeros", se ha lamentado otro de los despedidos. Los sindicatos, por su lado, también han cuestionado los despidos. Así, el delegado de Personal de UGT en la empresa, David Pérez, ha negado que pueda contemplarse la figura del despido objetivo por razones económicas u organizativas puesto que, a su entender, "a ningún trabajador despedido se le ha dado la opción ni organizativa ni económica de entrar a formar parte de un nuevo proyecto". "En el seno de la empresa hemos demostrado que hemos sido capaces de trabajar como profesionales con el anterior Gobierno y con el actual", ha señalado. Entretanto, la secretaria de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, María Jesús Hidalgo, ha calificado los despidos como "una 'vendetta' política", tras recordar que los sindicatos propusieron al Gobierno local la "reubicación" de los empleados cuando se conoció que se iban a proceder a los despidos. En cuanto a la forma de notificar la rescisión de los contratos, la sindicalista ha informado de que los servicios jurídicos "valorarán" si se han producido irregularidades. "Evidentemente ha sido irregular todo: la presencia de un notario, que se convoque al consejo, que no se permitiera la entrada de los representantes de los trabajadores y, desde luego, el contenido de las notificaciones", ha concretado. Mientras, la representante de CC.OO., Ana Ruíz, ha cuestionado los despidos de los empleados porque, según ha alegado, "las empresas públicas pueden seguir trabajando sin ningún problema". De esta manera, ha apuntado que el Gobierno 'popular' ha "contratado cargos eventuales para realizar lo que hacían antes estos compañeros". CONCENTRACIÓN El anuncio de la notificación ha propiciado una concentración no programada de trabajadores municipales frente al Ayuntamiento, ya que, a unos metros de allí, se celebraba una asamblea. Un centenar de personas se ha concentrado con pitos frente a las puertas del Consistorio entonando cánticos como 'Despidos no', 'Alcalde dimisión' o 'Con esta plantilla no vais a jugar'. La reacción ha motivado la presencia policial de tal manera que hasta cinco dotaciones de Policía local y dos furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía se han personado en el Ayuntamiento. Una vez allí, una decena de agentes nacionales se ha colocado frente a la entrada. Durante las dos horas de espera --los trabajadores despedidos estaban citados a las 14 horas y hasta las 16 horas no ha bajado el primero de ello--, se han producido concentraciones en los que los diferentes portavoces sindicales han ido explicado el desarrollo de la reunión. Finalmente, Policía Nacional ha procedido a la identificación de una de estas personas. Las reacciones políticas ante la notificación también se han sucedido este lunes. Así, el consejero de IU en el Consejo de Administración de la empresa de Comunicación, Raúl Calle, ha asegurado que su Grupo pedirá la "readmisión" de los trabajadores. "Son unos despidos subjetivos que no tienen en cuenta la valía de los trabajadores. No puede haber 'vendettas' políticas y máxime cuando han decidido una crear empresa nueva prescindiendo de personas algunas de ellas con 14 años al servicio de la institución", ha manifestado Calle. Por su lado, el consejero del PSOE en el Consejo de Administración de la empresa de Comunicación, Manuel Campos, ha informado de que han pedido que todas las alegaciones presentadas por los sindicatos y los partidos de la oposición "se recojan en el acta", a pesar de la oposición del Partido Popular. "Si el acta del consejo de Administración no recoge lo expuesto, estaremos en la línea de recurrir a la vía judicial", ha señalado Campos. El consejo de Administración de LEGACOM acordó la pasada semana, reunido en Pleno, modificar el objeto social de la empresa, así como la denominación de la misma.