INTERNACIONAL

EEUU seguirá presionando hasta que Gadafi renuncie al poder

Según su embajadora en la ONU

Jueves 02 de octubre de 2014
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, ha asegurado que su Gobierno mantendrá la presión política y económica sobre Muamar Gadafi hasta que renuncie a la jefatura del Estado en Libia.

En una entrevista concedida al programa 'Good Morning America', de la cadena ABC, Rice sostuvo que todavía no ha surgido una oposición clara y unificada contra Gadafi y, por tanto, es prematuro hablar sobre la concesión de apoyo material a los rebeldes libios.

Los residentes en la ciudad libia de Nalut, ubicada a unos 60 kilómetros de la frontera con Túnez, temen que las fuerzas leales al mandatario, Muamar Gadafi, emprendan una ofensiva desde la línea limítrofe, donde se han replegado en las últimas horas, según han informado a Reuters varios vecinos.

"Están rodeando el área cercana a la frontera tunecina. Vienen con ametralladoras en vehículos pesados y decenas de hombres equipados con armamento ligero", ha asegurado Sami, uno de los habitantes de Nalut, en una conversación telefónica.

"Dicen que vienen a por los matones, pero la gente de Nalut no nos lo creemos. Todo el mundo está en alerta ante un posible ataque de estas fuerzas para recuperar la ciudad", ha agregado.

No obstante, otro vecino ha apuntado que hasta el momento, pese al movimiento de tropas, no ha habido ningún ataque en Nalut. "Aquí no ha habido lucha, han pasado de largo hacia la frontera, alrededor de Wazin. No sabemos lo que está pasando allí", ha señalado.

En la misma línea, residentes en Misrata, a 200 kilómetros de Trípoli, han asegurado que las tropas del mandatario se están preparando para un contraataque. "Un avión militar ha sido derribado esta mañana y sus tripulantes han sido detenidos por los manifestantes", ha relatado Mohamed.

También en Zawiya, a 50 kilómetros de la capital, los vecinos temen una ofensiva. Ibrahim, uno de sus vecinos, ha indicado que la brigada dirigida por Khamis, uno de los hijos de Gadafi, ha rodeado la ciudad.