Jueves 02 de octubre de 2014
14/02/11.- La directora general de Turismo, Angeles Alarcó, cerró hoy el acto de inauguración de la I Ruta del Cocido Madrileño en el que más de 30 restaurantes de reconocido prestigio de la Comunidad de Madrid elaborarán, del 18 de febrero al 31 de marzo, este popular y castizo plato al menos una vez por semana.
Los clientes que degusten un cocido podrán ir sellando la cartilla que se entregará en los establecimientos participantes. Cuando consigan dos sellos, el cliente podrá participar en el concurso de 50 cocidos madrileños y su peso en vino, aceite, garbanzos de Madrid, así como un lote de cafés El Pozo. Asimismo, podrá votar diferentes categorías como el Mejor Cocido Madrileño, la Mejor Presentación, así como al Premio de Honor y al Premio al Padrino y Madrina del cocido madrileño.
Entre los restaurantes que participan destacan Lhardy, Los Galayos, Malacatín o La Bola, en Madrid capital, así como el Parador de Chinchón, El Madrigal, en Colmenar Viejo, el Llagarón en Guadarrama o el Cenador de Salvador, en Moralzarzal.
Durante la inauguración, Ángeles Alarcó señaló que “la Comunidad de Madrid apoya la celebración de eventos relacionados con la gastronomía, ya que, junto con la cultura, las compras, el ocio familiar y la noche, es uno de los grandes productos turísticos de la Región”.
El sector en la región ofrece una “carta” capaz de satisfacer todos los gustos. Cuenta con cuatro restaurantes con dos estrellas Michelín (La terraza del Casino, Sergi Arola Gastro, Ramón Freixa y Sanceloni) y tres
restaurantes con tres soles en la Guía Repsol (Sanceloni, Horcher y Diverxo). Asimismo, la Comunidad conserva la tradición con trece restaurantes y tabernas centenarias, como el restaurante Lhardy, y es
sede de los principales eventos gastronómicos de España, Madrid Fusión y el Salón Club de Gourmets.
Ángeles Alarcó indicó que “ése es precisamente el éxito de Madrid en la gastronomía, conformar una oferta que atesora lo mejor de todos los ámbitos, el lujo, la sencillez, las cocinas internacionales o los platos
típicos”. “Por ello –señaló- esta iniciativa es garantía de éxito, porque sirve para poner en valor el que tal vez sea el plato más reconocido de nuestra tradición, y uno de los que llevan el apellido madrileño”.
En casi todas las regiones de España existe el cocido con diferentes nombres y recetas, el cocido maragato en León, la escudella catalana o el cocido montañés en Cantabria pero tal vez sea en Madrid donde este
plato adquiere una mayor carta de naturaleza y muchos son los restaurantes que diariamente lo incluyen en su oferta.
El sector hostelero de la Comunidad de Madrid, con más de 40.107 bares, 2.705 cafeterías y 9.983 restaurantes, que da empleo directo a más de ciento cincuenta mil personas en la Región.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, apoya al sector, entre otras actuaciones, con una interesante línea de ayudas para financiar parte de los costes de la instalación de terrazas, como mobiliario, iluminación o
climatización. Esta línea de ayudas dotada con 600.000 euros, está previsto que las cafeterías, bares y restaurantes que sustituyan las mesas, sillas, sombrillas y toldos, jardineras o maceteros exteriores, o que instalen una nueva climatización o iluminación en sus zonas exteriores para mantener en uso sus terrazas durante buena parte del año, puedan contar con una ayuda del 40% de la inversión que realicen.
Noticias relacionadas