MUNICIPIOS

Campaña especial de donación de sangre en Paracuellos

Jueves 02 de octubre de 2014
El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid desplazará el jueves 23 de diciembre un equipo especial a Paracuellos de Jarama, para que los vecinos que los deseen puedan colaborar en una campaña especial de donación de sangre, puesta en marcha por la Consejería de Sanidad estas navidades.

La Concejalía de Salud, que dirige Francisco Javier Sánchez, informa de que, en esta ocasión, la donación se podrá realizar en las dependencias del Centro de Mayores y Servicios Sociales (Calle Algete, s/n, primera planta), de 16:30 a 20:30 horas.

Como es habitual cada Navidad, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid presenta una campaña especial de donación de sangre, en la que se espera obtener, hasta el próximo 9 de enero, 10.000 donaciones de sangre.

Para facilitar la donación durante este periodo las Unidades Móviles del Centro de Transfusión visitarán 93 localidades de la región. La Unidad Móvil de Puerta del Sol permanecerá atendiendo a los donantes de lunes a domingo, salvo los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre funcionará en horario continuado desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. Además, el Centro de Transfusión permanecerá abierto el domingo 2 de enero en sus instalaciones de Valdebernardo de 11:00 a 18:30 horas.

Descienden las donaciones por los desplazamientos
Durante la Navidad, como en otros periodos vacacionales, se produce un descenso en el nivel de reservas de sangre por el desplazamiento de los donantes. Pero las necesidades de los hospitales madrileños se mantienen casi constantes, en torno a las 800 donaciones diarias, ya que trasplantes, tratamientos oncohematológicos y otros procesos sanitarios que requieren derivados de la sangre no experimentan variación alguna por las vacaciones.

Donar es fácil y seguro
El acto solidario de la donación de sangre es fácil y cualquiera puede donar solo hay que tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos y estar sano. Donar es seguro ya que todo el material utilizado es estéril y de un solo uso. Los donantes pasan además un pequeño reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas.

Conviene recordar que la sangre no se puede fabricar. La Comunidad de Madrid depende de la generosidad de los ciudadanos para que los hospitales públicos puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos.

La sangre no se puede almacenar indefinidamente ya que caduca: las plaquetas se tienen que utilizar antes de cinco días, los glóbulos rojos antes de 42 días y el plasma antes de un año.

Con cada donación de sangre se pueden salvar tres vidas. Cada unidad de sangre al procesarse se separa en sus tres componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) y se puede utilizar en el tratamiento de tres enfermos diferentes.

Noticias relacionadas