CC.OO. y UGT pedirán ceses en Metro cuando los tribunales se pronuncien sobre servicios mínimos
Jueves 02 de octubre de 2014
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado que los expedientes que se abrieron a los trabajadores que no respetaron los servicios mínimos en la huelga de Metro en junio están a punto de resolverse y no ha descartado despidos, puesto que así se contemplan en las sanciones muy graves. Tras su participación en una demostración del Grupo de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad (Gera) sobre buenas prácticas en la Sierra de cara al invierno, incluida en las jornadas '24 horas con Interior', Granados ha señalado que durante estos meses cinco meses desde los paros en el suburbano se han estado tramitando los expedientes para respetar las "garantías" laborales con los que cuenta todo empleado y para que asuman así sus responsabilidades tal y como marcan las leyes. De esta manera el consejero dejó claro que habrá expedientes y sanciones tal y como se anunció en su momento "contra lo que algunos malidicentes dijeron de que la Comunidad había enterrado el asunto". No obstante, Granados no ha querido adelantar quienes serán los sancionados por la huelga sin servicio mínimos en Metro de finales de junio, porque "eso no corresponde al Gobierno regional", aunque ha señalado que "se va a llegar hasta el final". Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT de Madrid pedirán ceses en Metro cuando los Tribunales se pronuncien sobre la denuncia que presentaron porque consideran que los servicios mínimos que puso la Comunidad de Madrid durante la huelga de Metro del mes de junio eran abusivos. "Cuando dictaminen, que dictaminarán, como siempre, a favor de los trabajadores, de los convocantes de la huelga y contra los servicios mínimos abusivos, nosotros sí vamos a pedir responsabilidades y sí vamos a pedir ceses y dimisiones. Mientras tanto, somos respetuosos acatamos la ley, respetamos lo que digan los jueces y estamos atentos y esperando", ha afirmado el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez. Martínez se pronunciaba así al ser preguntado por la información del diario 'El Mundo' que dice que Metro prepara al menos tres despidos de trabajadores por el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de Metro. En declaraciones a los medios en la Puerta del Sol, donde han leído varios artículos de la Constitución Española, Martínez ha afirmado que ellos son "respetuosos con la ley" y ha destacado que "cuando se han producido sentencias, siempre favorables en materia de servicios mínimos a las organizaciones sindicales" no han pedido "la destitución fulminante de los responsables políticos que en aquel momento tomaron la decisión". "No se puede jugar con determinadas cosas", ha remachado. Asimismo, ha indicado que "si algún director o responsable de Metro quiere hacer oposiciones para ascender o quiere ser de mayor otra cosa, no es el momento". "Deberían ser un poco más austeros en sus intentos de llevarse bien con la presidenta para que les mantenga o les ascienda", ha recalcado al tiempo que no ha querido pronunciarse sobre la indemnización que reclama Metro. En el mismo sentido, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha indicado que en la huelga de junio se "impusieron servicios mínimos de carácter abusivo". "Si Esperanza Aguirre, aprovechando otros temas de actualidad nacional, quiere confundir a la opinión publica y militarizar el Metro, ni es la misma situación, ni tiene nada que ver la huelga de Metro con otros procesos que no son huelga. Son abandonos de puestos de trabajo no declarados", ha apuntado respecto del conflicto de los controladores aéreos. En su opinión, el hecho de que los trabajadores de Metro no acudieran a sus puestos de trabajo durante la huelga de Metro es "una situación provocada por la Comunidad que vulnera sistemáticamente el derecho de huelga". López ha asegurado que esto "no tiene nada que ver" con otras situaciones, como la de los controladores, cuya ausencia de su puesto de trabajo "no tiene nada que ver con el ejercicio de los derechos de huelga". "Si la Comunidad de Madrid quiere aprovechar esta marea negra que han declarado los controladores con el derecho de huelga de los trabajadores de Metro creo que se está metiendo en un callejón sin salida" y "que los tribunales les volverán a quitar la razón", ha concluido.
Noticias relacionadas