CULTURA

La Comunidad acoge la III Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE

16/9/2010.- La muestra reúne en la Sala de Exposiciones El Aguila a 36 artistas con algún tipo de discapacidad o que encuentran en la discapacidad su inspiración.

Jueves 02 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid acoge, a partir del viernes 17 de septiembre y hasta el 7 de noviembre en su Sala de exposiciones ‘El Águila’, la III Bienal de Arte Contemporáneo, un proyecto de la Fundación ONCE cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

La muestra ha sido presentada hoy por la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra; el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; el comisario de la Bienal, Julio César Abad, y la coordinadora general de la Bienal, Mercé Luz.

La inauguración de la Bienal se celebrará en un acto que contará con la presencia de la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra; del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y del vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

La III edición de esta Bienal de Arte Contemporáneo es un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con
discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo.

Según han explicado sus impulsores, con esta exposición se pretende mostrar fragmentos de vida, artistas que independientemente de su tipo de discapacidad o sin ella muestren su interpretación del mundo, a veces de una manera espontánea, otras de forma racional, y que se comuniquen.

De los 36 artistas de distinta nacional que exponen en esta III Bienal más de la mitad tiene alguna discapacidad. Dentro la muestra destaca la
presencia de creadores como Antoni Tàpies, cuya obra ha cedido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Jaume Piensa, cuya obra ha
cedido la Fundación ICO, y otros como Luis Pérez-Mínguez, Cristina García Rodero, Ouka Leele y Gerardo Nigenda.

De forma paralela a la muestra, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se realizarán actividades complementarias como mesas redondas de arte y discapacidad, y distintas iniciativas sociales en el ámbito del arte, el teatro, el cine o la danza. También habrá ciclos y talleres de fotografía, vaciado de yesos, calcografía, pintura y reciclaje.

Noticias relacionadas