El alcalde de Leganés recomienda a Granados que deje de "hacer política" y dé una respuesta al PES, y el de Alcorcón, aboga por convocar una gran concentración en Sol contra la Comunidad.
Jueves 02 de octubre de 2014
Los alcaldes y portavoces del PP en la zona sur de Madrid se reunieron en Parla con el secretario general del partido en la región, Francisco Granados, para analizar las reivindicaciones recogidas en el Plan Estratégico del Sur (PES), elaborado por los regidores de las siete localidades gobernadas por el PSOE en el sur de la Comunidad.
El alcalde de Torrejón de Velasco y presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López, ejerció las labores de portavoz y afirmó que el Plan es "totalmente incongruente" y que "únicamente trata tapar las ineptitudes y las incapacidades" de los alcaldes de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto para "gestionar sus municipios".
López añadió que el plan es "un cúmulo de reivindicaciones que, en muchos casos, carecen de sentido" y que, en otros, se encuentran "fuera de las competencias de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, concluyó afirmando que la mayoría de las medidas recogidas en el PES pretende tapar y "paliar el grave problema de paro que tienen los municipios" que pasan por ser "los siete municipios de la Comunidad de Madrid con las tasas de paro más elevadas".
Por su parte, Francisco Granados apuntó que la reunión pretendió analizar las "incongruencias" y el "patetismo" del Plan Estratégico del Sur, de cuyas reivindicaciones afirmó que "en muchas ocasiones pide cosas que ya se han hecho, en otras, cosas que se están haciendo y, por último, cosas que debería hacer el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y se pretende que las haga el Gobierno de la Comunidad de Madrid".
Sobre la última visita de los alcaldes socialistas del sur a la Puerta del Sol para entregar por registro una carta remitida a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el secretario general del PP de Madrid destacó que fue "un nuevo capítulo de la pantomima e intento patético de hacer oposición desde los municipios del sur gobernados por el PSOE al Gobierno de la Comunidad de Madrid".
En este sentido, subrayó que fue una nueva muestra de la "incapacidad que tiene el PSOE y su líder, Tomás Gómez, para hacer oposición al Gobierno del PP". A este respecto, mostró sus dudas acerca de si la visita de los regidores socialistas pretendía "hacer oposición desde los ayuntamientos al Gobierno de Esperanza Aguirre, o lanzar la candidatura de Pedro Castro a la presidencia de la Comunidad de Madrid".
Del mismo modo, aseveró que en la historia de la Comunidad de Madrid no se había dado nunca una "situación de deslealtad institucional" como la que se está viviendo con unos alcaldes que "insultan, de manera permanente y con tintes marcadamente machistas a un presidente de Comunidad autónoma, como ocurrió ayer".
En cuanto al contenido del PES, Granados reiteró que el documento no es sino "la suma de las ocurrencias en cada uno de los municipios, muchas veces insensatas, y la mayoría ligadas al ladrillo", a la vez que criticó que el PSOE "maquille la realidad" cuando afirman que "cuando ellos recalifican suelos para vivienda o industria es ladrillo social y cuando lo hace el PP es especulación".
En este sentido, aseguró que la inmensa mayoría de los desarrollos recogidos en el PES son "recalificaciones de suelo puras y duras, destinadas a la especulación a través de la creación de nuevos suelos para vivienda".
El secretario general del PP de Madrid aconsejó también a los alcaldes socialistas del sur que, "si creen que han encontrado la fórmula mágica para salir de la crisis" es el momento para que "se vayan a la Moncloa y se la cuenten al señor Rodríguez Zapatero", aunque destacó que "más les valdría que reclamaran en sus municipios las inversiones que en los últimos siete años ha negado Zapatero de manera sistemática".
En referencia al alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, Granados le aconsejó que "en vez de plegarse de manera constante y permanente a los intereses del PSOE", se dedique A reclamar la que es, sin duda, la primera preocupación de los alcaldes de España, que no es otra que una nueva financiación local que arregle los problemas de financiación de los municipios españoles".
Por último, Francisco Granados recordó además que la zona sur de Madrid "ha ocupado algo más del 40 por ciento del total del Plan de Inversiones de la Comunidad de Madrid, concretamente, 130 de los 300 millones de euros que se están destinando a inversiones en la presente legislatura a través del Plan PRISMA".
La contestación no se ha hecho esperar por parte de los socialistas, y así el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya ), recomendó al secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que "deje de hacer política" con las reivindicaciones que los alcaldes socialistas de la zona Sur de Madrid plasmaron en su Plan Estratégico y le instó a que dé "una respuesta institucional sincera" sobre el futuro de este documento.
Al ser preguntado sobre la recomendación del Ejecutivo regional de que los alcaldes socialistas acudan a La Moncloa para reclamar inversiones en Madrid, Gómez Montoya declaró: "¿Pero Madrid no era el motor de España?". Tras ello, subrayó: "Se ha gripado a las primeras de cambio".
El primer edil leganense volvió a advertir con movilizaciones ciudadanas si la Comunidad de Madrid no atiende las reivindicaciones del Plan Estratégico, sobre todo, en materias de sanidad y educación.
Tras ello, el alcalde acusó a Granados de "esconderse" tras "un discurso vacío y hueco", por lo que instó al Ejecutivo autonómico a desbloquear los proyectos del Plan. "Si un Ayuntamiento como el de Leganés ha podido, en época de crisis, ahorrar 12 millones de euros para invertir, por qué no puede ser capaz de hacer lo mismo la Comunidad", se preguntó.
Por último, Gómez Montoya dijo que la presentación de una carta ayer en el Registro de la Comunidad por parte de los regidores de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Pinto y Aranjuez fue "un ejercicio de responsabilidad" antes de convocar "cualquier movilización".
Por su parte, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, defenderá ante sus homónimos de Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto la convocatoria de una gran manifestación en la Puerta del Sol como protesta por los incumplimientos del Gobierno regional en estas localidades "antes de que finalice el presente mes", según anunció en rueda de prensa.
El regidor explicó que aún no se ha concretado una fecha para la movilización ante la sede de la Comunidad de Madrid, si bien "lo normal" sería que ésta se produjera durante el presente mes de junio, según adelantó Cascallana.
Asimismo, el Ayuntamiento de la localidad repartirá próximamente entre los vecinos un total de 60.000 folletos informativos en los que se recogen las propuestas del Gobierno local incluidas en el Plan Estratégico del Sur, a la vez que realizará una serie de actos públicos para dar a conocer entre los ciudadanos los "incumplimientos" del Ejecutivo de Esperanza Aguirre en la ciudad.
En relación al escrito presentado ayer por los siete alcaldes ante el Registro de la Comunidad de Madrid, Cascallana señaló que el texto "desmiente el esfuerzo inversor anunciado por Aguirre en Alcorcón" a la vez que "propone una reunión para tratar todos los temas que siguen pendientes y que seguiremos exigiendo", concluyó.
COCHE OFICIAL
Por otra parte, el alcalde alcorconero se refirió a las informaciones aparecidas hoy en varios diarios de tirada nacional en las que se asegura que los regidores acudieron ayer a la Puerta del Sol a bordo de una "moderna" flota de vehículos oficiales valorada en 500.000 euros.
"Es algo impresentable, fuimos como van todos los alcaldes, no sé si molesta que vayamos en coches oficiales", apuntó hoy Cascallana, quien quiso matizar no obstante que su coche oficial "se adquirió el 25 de febrero de 2005 y costó 36.870 euros, no los 60.000 de los que hablan" estos diarios. "Es un coche modesto que en ningún caso pretende ningún tipo de lujo", aclaró el regidor.
Noticias relacionadas