LEGANES.- Realojados del poblado rechazan ayudas ofrecidas por Ayuntamiento
03/02/2010.- Los desalojados del poblado aceptaron trasladarse a la pensión dos días después del suceso y que el plazo de permanencia en la misma ha concluido al finalizar el mes de enero.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los seis indigentes del poblado de Leganés en el que fallecieron dos personas el 12 de enero a causa de un incendio han rechazado las medidas de asistencia personalizada que les ha ofrecido el Ayuntamiento, una vez que ha concluido el plazo de alojamiento en una pensión adoptado como medida de emergencia.
Fuentes municipales han explicado que los desalojados del poblado aceptaron trasladarse a la pensión dos días después del suceso y que el plazo de permanencia en la misma ha concluido al finalizar el mes de enero.
Las mismas fuentes admiten que, si no aceptan ninguna de las posibilidades sugeridas, algo que sólo pueden hacer por decisión libre, carecerán de un lugar donde alojarse, toda vez que ha terminado la estancia en la pensión.
Durante dicha estancia y hasta hoy mismo, los servicios sociales de la ciudad les han ofrecido medidas de asistencia personalizadas, similares a las propuestas mientras vivían en el poblado demolido, en función de circunstancias como la existencia en algunos casos de toxicomanías.
Una de las posibilidades de alojamiento propuestas, que ha sido rechazada por todos ellos hasta el momento, ha sido la de trasladarse a un albergue de Cáritas en Aranjuez, una medida que el Partido Popular (PP) de Leganés ha criticado por incoherencia con la postura habitual del Consistorio.
En una nota de prensa emitida hoy, el PP recuerda que la concejal de Asuntos Sociales, Emilia Quirós, se manifestó en contra de la construcción de un albergue para personas en el Pleno municipal del pasado 27 de enero.
"La señora Quirós, como es su costumbre, siempre en la máxima incoherencia. Dijo que no quería albergues ni para ella ni para nadie, porque son el infierno, crean guetos y perpetúan la pobreza, pero por lo visto no le importa, según su propia teoría, crear guetos y perpetuar la pobreza en otros municipios", afirma el portavoz del PP, Jesús Gómez.
En respuesta a esta crítica, fuentes municipales han señalado que no se construye un centro de este tipo en el municipio porque al Ayuntamiento le consta que sus potenciales usuarios rechazan alojarse en ellos.
El líder del PP local, por su parte, ha insistido en que es necesario "un albergue o centro de acogida municipal para las personas sin techo, como tienen en otras grandes ciudades como Zaragoza y Sevilla".
Para los responsables municipales, esta formación está utilizando política y mediáticamente la situación de los indigentes y los asentamientos chabolistas en Leganés, cuando, según dicen, sólo en la capital hay 18 poblados que acogen a 5.000 personas sin hogar.