El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asume los abucheos y silbidos que le dedicaron grupos de asistentes al desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional al considerar que "ya forman parte del rito".
Zapatero hizo este comentario minutos antes de recibir a los Reyes y mientras conversaba de forma distendida con otras autoridades, entre ellas la ministra de Defensa, Carme Chacón, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre y la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez.
La conversación pudo escucharse por los micrófonos de las cámaras de Televisión Española que retransmitían en directo el desfile militar.
Tras llegar al lugar del madrileño Paseo de la Castellana en el que se había instalado la tribuna de autoridades y después de haber escuchado los abucheos, Zapatero ha saludado a los representantes de varias instituciones que aguardaban también la llegada de don Juan Carlos.
Entre ellas, además de Chacón, Ruiz Gallardón y Aguirre, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el teniente general José Julio Rodríguez; y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Amparo Valcarce.
Con todos ellos, y restando importancia al hecho, ha comentado que esos silbidos "ya forman parte del rito", a lo que el alcalde de Madrid ha considerado que para expresar esas protestas podían buscar otro día
"Entonces serían dos", ha terciado la titular de Defensa ante ese comentario.
Esta es la transcripción de esa breve conversación que ha podido escucharse:
- Zapatero (ante los silbidos): "ya forman parte del rito"
- R.Gallardón: "sí, pero podrían elegir otro día"
- Zapatero: sí, es verdad
- Chacón: entonces serían dos
- Valcarce: "sí, yo creo que serían dos"
- R.Gallardón: "a mí me parece una falta de respeto absoluta".
Respecto a estos abucheos el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cirticó que grupos de ciudadanos hayan aprovechado su presencia en un "acto de Estado" como el desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional para silbar y abuchear al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Gallardón reprochó esa actitud en una breve conversación que mantuvo con un grupo de periodistas en la recepción que, tras ese desfile, ha ofrecido el Rey en el Palacio Real.
El alcalde madrileño ya había comentado previamente a Zapatero que le parecían mal los abucheos y que los consideraba una falta de respeto absoluta.
Es lo que pudo escucharse en la conversación que ha mantenido el jefe del Gobierno con los representantes de varias instituciones del Estado, entre ellos Ruiz Gallardón, mientras esperaban al Rey para que se iniciara el desfile militar.