Madrid lidera la teleasistencia española con el 10,46% de mayores atendidos
16/02/2009.- Esta prestación funciona en los 179 municipios madrileños y es especialmente útil para las personas mayores o discapacitados que residen en zonas rurales y metropolitanas.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid dispone de la mayor red de teleasistencia de España y ofrece esta prestación las 24 horas del día, todos los días del año, a 115.000 personas mayores o con algún grado de discapacidad, el 10,46 por ciento de la población frente al 4,38 por ciento que están teleasistidos a nivel nacional.
Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en una visita al Hospital de la Cruz Roja de la madrileña calle de Reina Victoria, sede del centro de coordinación de teleasistencia, donde se reciben y se derivan los avisos y alarmas de los usuarios.
En su visita al centro, a la que también ha asistido la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, la presidenta ha recorrido las 45 terminales que coordinan la "teleasitencia móvil", un proyecto de Cruz Roja y la Comunidad de Madrid que ofrece a los usuarios mayor movilidad, ya que están en contacto permanente con la central y localizados por GPS en sus domicilios y fuera de ellos.
Esta prestación funciona en los 179 municipios madrileños y es especialmente útil para las personas mayores o discapacitados que residen en zonas rurales y metropolitanas.
Ese es el caso de Antonia, una vecina de Villa del Prado de 69 años, con la que la presidenta tuvo una breve charla a través del servicio de teleasistencia y cuyo problema actual es hacer frente a la hipoteca de su casa con su pensión de viudedad, que Aguirre le garantizó que seguiría cobrando porque "eso nadie te lo va a quitar".
Esta vecina de Villa del Prado se mostró muy satisfecha con la teleasistencia, lo mismo que el 98,5 por ciento de los usuarios que de una encuesta han calificado de "alto" o "muy alto" su grado de satisfacción con este servicio.
Según Aguirre, la Comunidad de Madrid triplica la media nacional de teleasistencias porque el número de terminales de este servicio, completamente gratuito para el usuario, ha crecido de las 37.931 que había en 2003 a las 103.6892 que ahora se reparten por toda la región.
Este incremento del servicio se ha acompañado de un incremento del presupuesto regional para teleasistencia, que ha pasado de los 6 millones de euros de hace cinco años a los 16 millones que se destinan actualmente a esta prestación.
La presidenta ha indicado que en la teleasistencia colaboran los ayuntamientos madrileños y que forma parte del Programa de Envejecimiento Activo y Positivo de la Comunidad de Madrid, destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores o discapacitadas que quieren vivir en sus domicilios y a ofrecerles a ellos y a sus familias tranquilidad y seguridad.
Ha explicado que además la línea telefónica gratuita que se instala en casa del beneficiario, existen medallones y pulseras desde las que se pueden enviar alarmas a la central ante cualquier eventualidad.
Además, desde la teleasistencia se recuerda a los usuarios las citas médicas próximas, la toma de medicación, se guardan voluntariamente las llaves de los domicilios para acceder en caso de emergencia y se hacen seguimientos quincenales a las víctimas de violencia de género o se resuelven dudas ante riesgo de contagio de VIH.
La presidenta ha elogiado la "profesionalidad, dedicación, cariño y atención" con que desempeñan su labor los trabajadores de la teleasistencia madrileña.
Por su parte, Jesús Mora, presidente de Cruz Roja de la Comunidad, ha anunciado que esta organización, que supera los 8.000 voluntarios y los 140.000 socios en esta región, conmemora el 150 aniversario de su nacimiento en colaboración con la Media Luna Roja y a finales de año pondrá en marcha un centro abierto en Madrid.