De los 11.000 millones anunciados por Zapatero para obra pública, 8.000 serán para los ayuntamientos

28/11/2008.-El Ayuntamiento de Madrid ve "positivo pero insuficiente" el fondo destinado a las Corporaciones Locales

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El nuevo fondo anunciado por el presidente del Gobierno se destinará principalmente "a equipamientos públicos, vinculados especialmente a los ayuntamientos y con los que esperamos una generación de 300.000 puestos de trabajo", afirmó Zapatero, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El fondo, que se aprobará este viernes en el semanal Consejo de Ministros, supone "un esfuerzo del 1,1% del PIB" español, añadió Zapatero.

El jefe del Gobierno compareció ante los diputados para presentar una serie de medidas que el gobierno va a aprobar en el marco del plan de relanzamiento económico de 200.000 millones de euros propuesto el miércoles por la Comisión Europea.

Entre estas medidas, figura una partida de 800 millones de euros para ayudar "al sector de la automoción", que también saldrá de la dotación de 11.000 millones, que irán a cargo de los presupuestos generales del Estado para 2008.

La automoción es un sector "estratégico", que ha sufrido una "importante" caída en la demanda en la Unión Europea (UE) y que afecta especialmente a España, "donde las matriculaciones han retrocedido en lo que va de año más de un 25% y la producción un 7%", dijo el jefe del Ejecutivo.

El jefe del Gobierno desgranó a qué se destinarán los fondos incluidos en la dotación extraordinaria, de manera que "600 millones se destinará a medio ambiente, 500 millones a I+D (Investigación y Desarrollo), 400 millones a rehabilitación de casas-cuartel (de la guardia civil) y comisarías, 120 millones para rehabilitación de viviendas".

Otros "30 millones serán para turismo social" y "400 millones van a ser transferidos a las comunidades autonómas para financiar el sistema de dependencia que es un gran generador de empleo", añadió Zapatero.
"8.000 millones irán a los ayuntamientos y esos 8.000 millones representan aproximadamente el doble de la inversión prevista por los ayuntamientos para 2009", dijo el jefe del Gobierno.
"Se trata de un poderoso arsenal para contrarrestar el decenso de la actividad", añadió Zapatero.

Estas medidas se añaden a los 16.000 millones de euros que el Gobierno ya ha desbloqueado bajo diversas formas como reducción de impuestos, desde principios de año.

El delegado madrileña de Hacienda, Juan Bravo, ha calificado como "positiva pero insuficiente" la iniciativa del Gobierno de crear un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local de 8.000 millones de euros.

"Es una medida positiva, y así la valoramos desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero no sería suficiente si no fuera acompañada de alguna de las propuestas complementarias que desde la Federación hoy le vamos a trasladar al presidente de Gobierno", ha dicho Bravo en declaraciones antes de intervenir en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Las medidas que demanda Bravo son las aprobadas por la FEMP el pasado 30 de septiembre en Valladolid, que "pretenden -ha indicado- buscar una mayor fuente de financiación para mejorar la liquidez de los ayuntamientos".

Entre esas medidas se incluye la autorización a los ayuntamientos para tener capacidad de endeudamiento y déficit por un 0,5% del conjunto del Producto Interior Bruto, como una "excepción" durante dos ejercicios (2008 y 2009) al régimen general de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha recordado.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, ha dicho en declaraciones a los periodistas que esa medida es "altamente positiva" y supondrá para la capital más de 550 millones de euros.

"No oigo a aquellos que decían que Zapatero no invierte en la Comunidad de Madrid", ha dicho Lucas, que ha añadido que "va a ser una inyección impresionante para reactivar la economía"

A su juicio, ahora es necesaria una modificación del proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2009 "porque queremos saber a qué va a dedicar esos más de 550 millones de euros que el Estado le va a dar para invertir en infraestructuras, en equipamientos y en dotaciones que necesita la ciudad".

"Alberto Ruiz-Gallardón no lo hace, Zapatero sí que invierte para solventar los problemas que los madrileños tienen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios