www.cronicamadrid.com
Madrid suma 86 agentes de movilidad y aspira a llegar a 760 en 2027
Ampliar

Madrid suma 86 agentes de movilidad y aspira a llegar a 760 en 2027

sábado 24 de octubre de 2026, 11:41h

Madrid incorpora 86 agentes de movilidad de la sexta promoción, tras un proceso con 985 aspirantes. Participarán en la regulación del tráfico, dispositivos especiales y educación vial.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presidió en el patio de Conde Duque el acto de bienvenida a 86 nuevos agentes de movilidad de la sexta promoción. La incorporación se enmarca en la renovación de la plantilla, impulsada durante el actual mandato mediante la convocatoria de 321 plazas de acceso, además de procesos de promoción interna y movilidad de personal. En el acto participó también el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Claves de la noticia

86 incorporaciones

Los nuevos agentes pertenecen a la sexta promoción y superaron una convocatoria a la que se presentaron 985 aspirantes.

Más procesos en marcha

Hay procesos selectivos para incorporar a otros 201 agentes; el objetivo es alcanzar 760 efectivos en 2027.

Funciones y recursos

El cuerpo regula la circulación, participa en dispositivos especiales y cuenta con 309 vehículos.

Almeida destacó la labor de los agentes en una ciudad donde se registran 14 millones de desplazamientos diarios y señaló que su papel es fundamental para facilitar la movilidad. También agradeció el esfuerzo requerido para superar el proceso selectivo y resaltó que el cuerpo trabaja durante todo el año.

En 2025 se incorporaron 22 agentes por turno libre. Los 86 efectivos que se suman ahora proceden de otra convocatoria, que recibió 985 aspirantes. Además, están en marcha dos oposiciones de turno libre y una reservada a militares de tropa y marinería, con las que se prevé incorporar un total de 201 agentes.

La plantilla y las funciones del cuerpo

El Ayuntamiento se ha fijado como objetivo llegar a 760 efectivos en 2027, para situar de nuevo la plantilla cerca de su nivel máximo desde la creación del cuerpo, en 2004. Antes de activar estas incorporaciones, en 2025, contaba con 453 integrantes.

Los agentes regulan la circulación en los principales ejes de Madrid y participan en dispositivos por grandes acontecimientos, obras y ocupaciones de la vía pública. Entre las actuaciones citadas figuran la Cumbre de la OTAN, la visita del papa León XIV, el Gran Premio de Fórmula 1 y los trabajos relacionados con el soterramiento de la A-5 y la construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste.

También intervienen para proteger los espacios reservados a personas con movilidad reducida, informar sobre las normas de circulación y desarrollar actividades de educación vial. En la encuesta de 2025 recogida en las cartas de servicios, el cuerpo obtuvo una valoración de 9,06 sobre 10, frente al 8,92 de 2024.

Valoración ciudadana y medios materiales

La flota del cuerpo está formada por 309 vehículos: tres furgonetas eléctricas, 44 turismos eléctricos, 122 motocicletas eléctricas, 91 motocicletas de combustión y 49 bicicletas, 35 de ellas eléctricas.

La noticia en cifras

DatoCifra
Nuevos agentes incorporados en la sexta promoción86
Aspirantes a la convocatoria de la que proceden los 86 agentes985
Plazas de acceso convocadas durante el presente mandato321
Agentes previstos en procesos selectivos actualmente en marcha201
Objetivo de efectivos para 2027760
Integrantes de la plantilla en 2025, antes de activar estas incorporaciones453
Agentes incorporados por turno libre en 202522
Desplazamientos diarios en Madrid, según la nota14 millones
Valoración de los agentes en la encuesta de 20259,06 sobre 10
Valoración de los agentes en la encuesta de 20248,92 sobre 10
Vehículos de la flota actual309
Furgonetas eléctricas3
Turismos eléctricos44
Motocicletas eléctricas122
Motocicletas de combustión91
Bicicletas, de las que 35 son eléctricas49
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios