"Hace unas semanas el Ministerio de Cultura anunciaba un acuerdo con la FRAVM y el Centro Social Autogestionado Tabacalera tras años de diálogo. ¿El resultado? La cesión de parte de la fábrica de tabacos para que las asociaciones de la Federación desarrollen actividades socioculturales que ustedes les han negado sistemáticamente", lanzan los socialistas
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, espera que "ojalá Tabacalera sea algo más que un bar para que disfruten los okupas ahí y hagan fiestas", mientras que el concejal socialista Pedro Barrero ha acusado al PP de "boicotear la vida comunitaria".
En la comisión del ramo, Barrero se ha interesado por el número de locales o edificios de titularidad municipal con uso dotacional ubicados en el distrito Centro han sido cedidos en la legislatura a asociaciones o entidades ciudadanas. García Romero le ha trasladado que, dependientes de su área, son dos, situados en el edificio de la calle Rivera de Curtidores, 2.
Al primero de ellos accedió gratuitamente la Fundación Mensajeros de la Paz para la instalación de un banco de alimentos y ropero solidario por decreto de mayo de 2019 y que fue prorrogado en 2023 y 2025. Supone una autorización de uso de dos años, con un máximo de ocho, de modo que está vigente la prórroga actual hasta el 10 de mayo de 2027.
El segundo local está cedido a la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz para la instalación de un servicio de atención a menores y un centro de conciliación familiar. La cesión gratuita se ha hecho por decreto en 2024 por un plazo de dos años, prorrogable otros dos, de modo que estará vigente hasta el 18 de abril de 2026.
Tras escuchar a García Romero, Pedro Barrero ha lamentado el "abandono institucional", dentro de "una estrategia consciente para desmantelar su responsabilidad pública y silenciar a la ciudadanía organizada", para pasar a cargar contra una cifra de cesiones "nula prácticamente".
TABACALERA
"Y mientras ustedes miran hacia otro lado, hace apenas semanas el Ministerio de Cultura del Gobierno de España anunciaba un acuerdo histórico con la FRAVM y el Centro Social Autogestionado Tabacalera tras años de diálogo. ¿El resultado? La cesión de parte de la fábrica de tabacos para que las asociaciones de la Federación desarrollen actividades socioculturales que ustedes les han negado sistemáticamente", ha lanzado el socialista al PP.
El socialista ha defendido que Tabacalera está llamado a convertirse en "un gran centro cultural de referencia nacional e internacional y, aún así, el Gobierno de España ha querido que siga siendo un espacio abierto al barrio, cedido gratuitamente, sin obligación competencial, simplemente para cubrir el vacío que ustedes han dejado", dirigido al PP.
Barrero ha condenado que tanto en Lavapiés como en todo el distrito Centro, el Gobierno municipal "está boicoteando deliberadamente la vida comunitaria". "Hay asociaciones que realizaban un trabajo imprescindible de acompañamiento y apoyo a personas migrantes, desalojándolas de los espacios municipales donde actuaban. Han dejado a colectivos vulnerables sin recursos ni respaldo. Y esa es su política, negar locales municipales a las entidades ciudadanas y renunciar a construir equipamientos esenciales, como escuelas infantiles, un centro de salud, una biblioteca, infraestructuras urgentes que cualquier Ayuntamiento responsable priorizaría", ha enumerado.
A lo que ha sumado que al Ayuntamiento "le sobran metros cuadrados vacíos porque tienen el Palacio de la Duquesa de Sueca abandonado desde hace años. En la plaza Soledad Torres Acosta, dos edificios municipales con más de 10.000 metros cuadrados sin uso. El Palacio de Carlota desalojado, sigue cerrado y sin proyecto. El equipamiento multifuncional de la calle Fúcar sigue cerrado, a pesar de haberlo construido usted. No es falta de suelo ni de recursos, es pura falta de voluntad".
LA INGOBERNABLE
Tras escucharle, la delegada ha replicado que fueron ellos los que "recuperaron Prado 30 (antigua sede de La Ingobernable), que era un bar para el servicio de los okupas que ahí estaban y donde ahora se construye un centro cultural y un centro de salud para los vecinos".
"Eso es lo que hace el Partido Popular. ¿Qué van a hacer en Tabacalera? Ojalá sea algo más que un bar para que disfruten los okupas ahí y hagan fiestas", ha continuado con Barrero, después de hacer un alegato en favor de los "magníficos Servicios Sociales" municipales que actúan con las familias más vulnerables.
Igualmente ha defendido las cesiones hechas a asociaciones que trabajan para las personas que más lo necesitan y en cuanto al Palacio de Sueca ha recordado que está en marcha una licitación en un equipamiento que irá a las familias más vulnerables y a personas mayores. En Fúcar "se están trasladando ahora los servicios municipales dentro de los más de siete equipamientos en pleno centro" que activará.
García Romero ha pedido al PSOE que el Gobierno de Pedro Sánchez deje al de Madrid "tranquilos y trabajar por el bien de todos los madrileños, no de sus asociaciones, de sus amiguitos, de sus coleguitas okupas".