www.cronicamadrid.com
Maroto acusa al Ayuntamiento de dejar 'desamparados' a inquilinos de viviendas sociales de Vallecas
Ampliar

Maroto acusa al Ayuntamiento de dejar "desamparados" a inquilinos de viviendas sociales de Vallecas

jueves 13 de noviembre de 2025, 12:25h
Inma Sanz critica la "hipocresía" y la "doble moral" del PSOE, que en materia de vivienda "no está para dar lecciones"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, ha exigido "responsabilidades" al Ayuntamiento de Madrid por dejar "desamparados" a vecinos de Villa de Vallecas que están "intentando expulsar" de sus viviendas sociales, hasta ahora propiedad de una entidad bancaria.

"Nos preguntamos cuál es la responsabilidad del Ayuntamiento ante el problema de garantía de derecho de la vivienda y sobre todo de vecinos y vecinas que hoy se ven desamparados ante estos proyectos especulativos inmobiliarios sin una solución de garantía de un derecho constitucional como es el derecho a la vivienda", ha expuesto Maroto en declaraciones remitidas a los medios.

La socialista ha avanzado que su grupo llevará al próximo Pleno de Cibeles una iniciativa para la "intermediación institucional" del Consistorio para garantizar que los vecinos "puedan tener un derecho a una vivienda digna y que se puedan quedar en sus hogares".

Maroto ha resaltado que esta situación "se está repitiendo" en otras viviendas de la ciudad, con fundaciones con obra social que ponen "a la venta" su patrimonio inmobiliario, "afectando a vecinos de distintos distritos". En este sentido, señala que el Ayuntamiento "no se puede desentender" ya que las viviendas, aunque sean "propiedad privada" se han edificado "en suelo público".

Igualmente, el PSOE propondrá la creación de un Protocolo Municipal de Protección frente a la venta de viviendas con uso social, con mecanismos de acompañamiento, información, mediación y evaluación social en toda operación.

"La iniciativa que nosotros vamos a llevar es garantizar a través de un protocolo municipal la protección de estas viviendas sociales para que pueda haber una hoja de ruta que permita anticiparse al Ayuntamiento ante la descapitalización permanente de esta vivienda social", ha explicado la portavoz socialista.

Del mismo modo, ha adelantado que los socialistas pedirán que el Ayuntamiento "ejerza de forma obligatoria" el derecho "al tanteo y al retracto" en transmisiones de edificios o conjuntos residenciales con contratos de alquiler social, incorporando dichas viviendas al parque público municipal de la EMVS. "Por lo tanto garantizar que estos vecinos y vecinas se quedan en sus casas", ha indicado.

"Creo que es una iniciativa rigurosa, una iniciativa que lo que busca es, por un lado, adelantarse a que otros vecinos y vecinas que están en la misma situación se puedan ver abocados a desahucios o a la expulsión inmediata de sus viviendas y una medida que también permitirá, por parte del Ayuntamiento, proteger la vivienda social que hay en la ciudad y qué mejor manera que hacerlo a través del amparo de la EMVS", ha resaltado.

Finalmente, el PSOE propondrá la creación de una Oficina Municipal de Seguimiento de Vivienda Social, dependiente del Área de Políticas de Vivienda, encargada de registrar, supervisar y emitir informes sobre el cumplimiento de la función social de la vivienda en la ciudad.

INMA SANZ CRITICA LA "HIPOCRESÍA" Y LA "DOBLE MORAL" DEL PSOE

Por su parte, la vicealcaldesa de la ciudad, Inma Sanz, ha criticado la "hipocresía" y la "doble moral" del PSOE de Madrid por no "manifestarse" cuando el Gobierno de Pedro Sánchez "vende viviendas públicas" de la SAREB en Vallecas o en Valdebebas, "en lugar de destinarlas a la empresa pública del estado como prometieron".

"Desde el Gobierno de España están vendiendo viviendas y solares a lo que ellos denominan 'fondos buitre' y luego vienen aquí a pedir cosas completamente distintas. Yo creo que ya está bien", ha aseverado Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Igualmente la vicealcaldesa ha cargado contra el Grupo Municipal Socialista por ser "selectivos" y no manifestarse, por ejemplo, cuando quien desahucia es la SAREB. Del mismo modo, ha apuntado a la "venta de prácticamente todo el suelo que tenían Renfe y Adif en Madrid Nuevo Norte a esos supuestos fondos buitre" o la del Gobierno de Sánchez al "malísimo fondo buitre" Black Rock de "un céntrico edificio de Hacienda en Madrid para hacer 153 pisos no asequibles, pisos de lujo, y una residencia de estudiantes por 204 millones de euros".

"Ya que los vendieron por lo menos podían haber hecho caso a la proposición que llevó el Partido Popular y que esos 204 millones de euros se destinaran a hacer vivienda pública en Madrid. Tampoco lo ha reclamado eso el PSOE", ha indicado.

"Ya está bien de que vendan todo lo público cuando a ellos les interesa y, sin embargo, pues luego vengan a exigir a los demás determinadas cuestiones. Creo que no hay un gobierno en España que esté haciendo un esfuerzo mayor en materia de vivienda. Hablamos ya de 900 millones de euros de inversión para construir nueva vivienda, hemos incrementado nuestro parque público de alquiler, por lo tanto, en casi nada, pero desde luego en materia de vivienda no está la izquierda para dar lecciones", ha concluido Sanz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios